sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lucha contra la droga

San Juan busca meter el narcomenudeo a Flagrancia y que la imiten todas las provincias

El secretario de Seguridad orreguista confirmó que San Juan llevó a Nación la propuesta de hacer una red nacional de lucha contra el narcomenudeo con intervención de las justicias provinciales. Cómo se implementaría en los tribunales sanjuaninos.

Por Miriam Walter

San Juan acaba de proponer en el Consejo de Seguridad Interior que encabeza Patricia Bullrich perseguir con su propia justicia provincial -dentro de Flagrancia- el narcomenudeo, ya que los casos de estupefacientes corren por el fuero federal, y que este cambio sea extensivo a todos los distritos.

Así lo confirmó este martes el secretario de Seguridad sanjuanino, Gustavo Sánchez, quien estuvo en el encuentro organizado en Mendoza este lunes, en el que participaron los ministros nacionales Cúneo Libarona (Justicia) y Luis Petri (Defensa).

image.png

"Esto pasa porque nosotros tenemos que reducir la impunidad e incluso llegar a los días en que la droga no exista más. Hay que convertirla por todos los medios. Pensar que nunca la vamos a poder vencer es abandonarse, no creer en nuestras capacidades, en nuestras posibilidades", afirmó Sánchez.

En Argentina existe una ley, la 26.052, que en el año 2005 introdujo importantes cambios en la ley nacional 23.737 de Estupefacientes, entre los que figuran la competencia material y territorial para ciertas figuras y el destino de las multas, beneficios económicos y bienes decomisados. Los tribunales locales son competentes cuando el comercio o la entrega, suministro o facilitación a título oneroso o gratuito de estupefacientes esté dividido en dosis que sean para el hipotético consumidor. Sería competente el fuero federal si en estos casos el estupefaciente está compacto, y no dividido o si se consideran que las dosis no son para eventuales consumidores directos.

A esta ley nacional están adheridos ya 8 distritos del país: provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santiago del Estero y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. San Juan propuso unirse e instó a que todos los que faltan la imiten.

image.png

El plan para combatir el narcomenudeo en San Juan

En el plan general de trabajar sobre la adhesión masiva a la ley nacional de estupefacientes en cuanto a autorizar a las provincias a adherirse para poder luchar contra el narcomenudeo, ya hay algunas ideas de cómo se implementará a nivel local, según contó Sánchez este martes en diálogo con radio Estación Claridad.

El narcomenudeo refiere a cualquier conducta de comercio, entrega, suministro o facilitación de estupefacientes, ya sea en forma onerosa o gratuita, y a la tenencia de drogas con el fin de su comercialización, siempre y cuando estas acciones se encuentren dirigidas al consumidor final de la sustancia ilícita.

El primer paso que debería dar San Juan es adherir a la ley nacional, para lo cual el Ejecutivo podría enviar a la Legislatura local en el corto plazo el proyecto de ley correspondiente. Allí el PJ tiene mayoría, por lo cual el orreguismo debería consensuar con la oposición para aprobar este tema. De todas maneras, a nivel local la lucha contra el narcomenudeo es un tema que han planteado también gestiones anteriores. Ahora que el el sistema de Flagrancia está más desarrollado puede darse un escenario más oportuno para incorporar el juzgado especial como pide la gestión de Orrego.

En este marco, el Secretario de Seguridad de San Juan planteó que "nosotros creemos que con un juzgado, y esto ya lo hemos hablado con el Poder Judicial, con un juzgado de narcomenudeo, dos fiscales, ayudantes de fiscales y todo un equipo de policías, podemos salir nosotros a perseguir. Por lo menos para comenzar, a quienes comercialicen la droga en menor escala, porque lo más cruel en materia de droga es el narcotráfico. Eso sigue siendo competencia federal, eso no se va a tocar. Y para eso existe el juzgado a cargo del doctor Leopoldo Rago Gallo".

El dato que dio Sánchez sobre que ya lo charló con el Poder Judicial no es menor, porque se necesita crear estructuras en los tribunales locales y una coordinación conjunta entre ambos poderes. En el Poder Judicial de San Juan también se viene hablando de esta movida hace años.

"Estamos hablando de la desfederalización, de lo que es competencia de la Justicia Federal. La idea es que en la provincia funcionen juzgados de flagrancia con autorización para luchar, perseguir realmente el narcomenudeo. O sea, atacar los 'kiosquitos'", precisó Sánchez.

Y ahondó el funcionario de Marcelo Orrego: "Pero la propuesta nuestra, hecha ante el Consejo, consiste en que todas las provincias tengan juzgados de narcomenudeo porque solamente tienen algunas. De manera que si una provincia combate el narcomenudeo y migra la delincuencia a otras provincias, en las otras puede ser bloqueado o neutralizado. Y eso que se haga a través de este organismo nacional que es el Ministerio de Seguridad de la Nación".

¿Cuál fue la respuesta que recibió San Juan? "La cuestión ha sido planteada, conformó bastante a Iván Velasco, que es el secretario del Consejo de Seguridad Interior, y la van a tratar. Así que seguramente la próxima reunión, que será estimativamente en el mes de agosto, allí ya tendremos una respuesta".

Agregó que "es comprometer a las provincias a trabajar sobre el narcomenudeo. Mendoza y San Luis no lo tienen tampoco. San Juan hizo la proposición. Y seguramente, cuando digo seguramente, porque estamos muy unidos en el trabajo y coordinación de la seguridad de las provincias de San Luis y Mendoza. Así que creemos que también esas provincias pronto se van a unir y se van a sumar para poder ellos crear los juzgados de narcomenudeo".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
rawson resurge una vieja ordenanza para cerrar y limpiar baldios

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo
Cómo se ven las baterías de energía solar en un proyecto de Perú (foto facilitada por EPSE).

Te Puede Interesar