sábado 25 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica

Revuelo en la UNSJ: denuncian que 166 empleados ingresaron a planta ilegalmente

Afirman que esta semana ingresará una presentación formal al Consejo Superior por el hecho. Acusan al Rector de incumplir las tareas de funcionario público.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un halo de escándalo sobrevuela por estos días la Universidad Nacional de San Juan, debido a una acusación contra las autoridades de la casa de altos estudios que asegura que 166 trabajadores fueron ingresados a planta permanente de modo ilegal, es decir, sin pasar por los procesos establecidos dentro de la normativa. En ese contexto, se espera que esta semana ingrese la denuncia formal al Consejo Superior para que se inicie una investigación por el hecho.

“Es un atropello grande el que hemos tenido en el seno de nuestra Universidad y en la comunidad”, comentó en diálogo con radio Sarmiento el profesor de la Facultad de Arquitectura y miembro del Consejo, Jorge Cocinero, y aseguró que fueron 166 las personas que ingresaron a planta permanente sin que hubiera un llamado abierto ni un concurso previo, apuntando directamente contra el rector, Tadeo Berenguer.

Al respecto, explicó que, “si tenemos vacantes y hay que cubrirlas, el único sistema que está permitido es el establecido en el convenio colectivo de trabajo y en una resolución armada teniendo en cuenta ese convenio, que es la 15/18, donde se especifica claramente dónde, cuándo y cómo se tiene que hacer el llamado. Y tiene que ser una convocatoria abierta a la comunidad, porque son cargos iniciales. En esto estoy haciendo el llamado de atención”.

En ese contexto, Cocinero aseguró que, “necesitamos que den explicaciones del por qué el proceso no se ha hecho con este sistema que es el único permitido. Y, en cambio, utilizaron este método a través del cual ingresaron los amigos, los familiares, la gente conocida, del Rector, de la Vicerrectora, de los secretarios y de la gente del gremio”.

Como consecuencia, aseguró que esta semana realizarán una presentación ante el Consejo Superior. “Apenas reciba la documentación que está faltando que me entregue la Universidad, se hará la presentación formal. Necesitamos saber cómo ingresaron estas personas, porque los nombramientos se hicieron fuera de reglamento, fuera de los cánones normales. Una vez que esté la denuncia, el Consejo tendrá que resolver qué es lo que va a hacer, si se constituirá una comisión, se hará un sumario y se investigará”, aseguró el profesor. Y cerró: “Berenguer no hizo cumplir la ley e incumplió con su deber de funcionario público”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Leonardo Madcur, el sanjuanino que suena como reemplazo de Posse.

Las Más Leídas

Le sugirieron que quizás no era la mejor idea, el relato del coordinador de la ONG de Julia Horn
Foto archivo.
La familia de la alemana desaparecida Julia Horn llegará el lunes a San Juan
Intensa búsqueda de Julia Horn, por tierra y agua: el camino que subió, el dato de la SUBE y un despliegue conmovedor
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar