sábado 20 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Calendario electoral

Provincia por provincia, el detalle de cuándo y qué se vota

Todas las provincias están eligiendo a sus representantes y de cara a las PASO nacional, repasamos las fechas que quedan pendiente en cada jurisdicción.

Por Celeste Roco Navea

De cara a las PASO nacionales, que se realizarán el 13 de agosto, en todo el país se están llevando a cabo elecciones provinciales, donde los ciudadanos se paran ante la urna para elegir a sus futuros mandatarios. Si bien en San Juan las elecciones locales ya se concretaron, en algunas provincias aún están en ese proceso.

Algunas jurisdicciones decidieron desdoblar y separarse de las elecciones nacionales; mientras que otras ya han elegido a sus mandatarios. En Santiago del Estero y Corrientes las elecciones provinciales se realizaron durante el 2021, este año solo eligen legisladores nacionales. Otras provincias ya realizaron los comicios provinciales durante el primer semestre, por lo que cada vez van quedando menos actos electorales por celebrar.

elecciones san juan escrutinio votos 2023 comicios errores.jpg

Teniendo en cuenta esto, el calendario electoral pendiente para esta segunda mitad del año es el siguiente:

Chubut

El 30 de julio se votará en la provincia los cargos de gobernador y vice, diputados provinciales, intendente y concejales en 26 localidades; excepto Trelew, que ya tuvo elecciones municipales el 16 de abril. También se convocó a elecciones internas en 20 pequeñas poblaciones donde se elige candidato a presidente y vice de las denominadas “comunas rurales”.

Un dato no menor es que esta provincia a fines del año pasado eliminó las elecciones PASO, por lo que los frentes definieron sus candidatos en elecciones internas.

Santa Fe

El fin de semana pasado se realizaron las elecciones PASO en Santa Fe, mientras que las generales provinciales serán el próximo 10 de septiembre, donde los ciudadanos elegirán los nuevos funcionarios para los cargos de gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, concejales, intendentes y presidentes de comunas.

Chaco

Los chaqueños fueron a las urnas el 18 de junio, cuando se celebraron las elecciones PASO; mientras que la visita a las urnas para las generales será el 17 de septiembre. Los ciudadanos elegirán entre los candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Mendoza

El 11 de junio los mendocinos tuvieron sus elecciones PASO, donde eligieron a los candidatos que volverán a competir en las generales que se llevarán a cabo el próximo 24 de septiembre, donde entre los cargos que se elegirán se encuentra el de gobernador.

elecciones.png

Las jurisdicciones donde se votan categorías provinciales y nacionales

Así como algunas provincias dividieron las elecciones con relación a la fecha de los comicios nacionales, hay otras que no lo hicieron.

Ese es el caso de Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, donde en algunos casos habrá comicios desdoblados y en otros, concurrentes (como en Ciudad de Buenos Aires), que significan dos tipos de boletas y urnas, donde ningún candidato local lleva su nombre atado al de algún candidato presidencial.

La fecha de elecciones de estas provincias coincide con los comicios nacionales, previstas las PASO para el 13 de agosto y las generales para el 22 de octubre.

elecciones san juan tribunal electoral provincial sancion errores.jpg

Las provincias en las que ya se eligieron las autoridades locales

En algunas provincias se concretaron los comicios locales, por lo que solo deben acudir en agosto y octubre a votar en las generales.

Entre las provincias que ya votaron se encuentra San Juan, La Pampa, Salta, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Misiones, La Rioja, Jujuy, San Luis, Tucumán, Formosa y Córdoba.

De esta manera, los ciudadanos de estas jurisdicciones solo deberán volver a las urnas para elegir entre otros cargos, las nuevas figuras que ocuparán la presidencia y vicepresidencia del país.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
santiago kovadloff, a fondo con tiempo: el populismo vigente de milei, la relacion con el judaismo y una defensa a los periodistas

Las Más Leídas

El anfitrión de la cumbre del Llao Llao, un empresario con inversiones en San Juan: quién es
¿Refrescará? Así estará el tiempo en San Juan este sábado
Imagen ilustrativa
Una multitud despidió los restos de la pareja sanjuanina que murió en Europa
Exitoso megaremate de vehículos en la Caja de Acción Social: casi un millar de sanjuaninos pujaron por la mejor oferta

Te Puede Interesar