lunes 20 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Congreso

Presentaron el primer pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Un grupo de referentes políticos e intelectuales ingresaron en el Congreso un proyecto de juicio político contra el presidente Javier Milei.

Por Guido Berrini

El Congreso de la Nación recibió este lunes el tan anunciado pedido de juicio político contra el presidente Javier Milei. Entre los fundamentos, el documento ingresado enumera la “apología del delito” y el “mal desempeño de sus funciones”.

El escrito, registrado como el expediente 0031-P-2024, hace un pedido expreso al presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Martín Menem, para que el Congreso de la Nación investigue tanto al Presidente como a otros funcionarios por varios posibles delitos, entre los que se enumeran: instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos; apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes; y la posible comisión del delito de apología del crimen.

“Hay causales de mal desempeño y de posible comisión de delito en ejercicio de la función pública”, apuntó Eduardo Barcesat, jurista especializado en derecho constitucional y explicó que “el texto escrito comienza con el examen del DNU 70/2023, que configura una presentación de potestades del Congreso de la Nación” y avanza en sus 25 páginas, con el desarrollo argumental de los diferentes delitos que se le endilgan al mandatario libertario.

Entre los delitos señalados, están los de abandono de persona e incumplimiento de deberes de funcionario público, los cuales tienen origen, según los firmantes que acompañan el pedido, en el desfinanciamiento y el desmantelamiento los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre “poniendo en peligro la vida y la salud de miles de personas que asisten cotidianamente a los comedores comunitarios así como también la suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales” (Dadse) lo cual implicó el desfinanciamiento de los subsidios para la adquisición de medicamentos.

Además menciona “la malversación de caudales públicos, mal desempeño por el desfinanciamiento de la educación”, entre otros puntos entre los que hay también cuestiones vinculadas a la política exterior y la soberanía territorial, entre ellas el beneplácito a la instalación de una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la provincia de Tierra del Fuego, Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

Por otro lado, la presentación solicitó la investigación de posibles delitos cometidos no sólo por Javier Milei, sino también por otros funcionarios nacionales por instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos, apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes, en referencia a los dichos del presidente en el último Foro del Llao Llao en el cual Milei arengó a empresarios de diversa índole a comprar dólares en el mercado paralelo.

El proyecto tiene las firmas del Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, el economista y expresidente del Banco Nación Argentina Claudio Lozano, el periodista y sociólogo Jorge Elbaum, el politólogo Atilio Borón, la referente de Soberanxs y exembajadora en Venezuela y ante el Reino Unido, Alicia Castro, entre otras personalidades de la oposición. No obstante, sus redactores y presentadores pusieron el pedido de Juicio Político a disposición de toda la ciudadanía “para la recolección de firmas con la convicción de que el pueblo argentino no se someterá a estas políticas de sufrimiento y desprecio por la Constitución Nacional”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un poderoso intendente fue procesado por abuso sexual

Las Más Leídas

El lavadero que se transformó en un lugar de contención: tardes de merienda, perchero comunitario y de padrino a una figura
Revuelo en la puerta de la casa del fiscal general: el custodio atrapó a un ladrón
El Gobierno de San Juan lanza una gigantesca suma en créditos: cuáles son los tres sectores beneficiarios
Barrera fuera de lo convocados.
Un sanjuanino ganó poco más de medio millón de pesos en el Telekino

Te Puede Interesar