sábado 19 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos

¿Por qué a perejiles como vos y yo nos tiene que importar cómo falla la Corte Suprema?

La Corte Suprema de Justicia de la Nación viene dejando fallo escandaloso tras fallo escandaloso, sin que el grueso de la población sepa muy bien de qué se trata. Un botón de muestra.

Por Guido Berrini 16 de noviembre de 2022 - 17:15

La Corte Suprema de Justicia de la Nación es la cabeza de la institución más desprestigiada y con peor imagen entre los argentinos.

Más que los estigmatizados sindicalistas. Más, incluso, que la vituperada “clase política”, incendiada en el altar de la generalización.

La Corte que se conformó desde la llegada de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti avasalló en innumerables oportunidades las normas constitucionales y las atribuciones de otros poderes.

Ya las nominaciones por decreto, en comisión, de los dos supremos citados fue irregular. Los dos magistrados aceptaron ser nombrados sin acuerdo del Senado, una barrabasada anticonstitucional que luego, ante la promesa del “Macri por dos décadas”, el peronismo casi en pleno avaló en la Cámara alta, por orden de los gobernadores.

La Corte Suprema viene dando cuenta de que defiende en realidad los interesas del poder real, que también tiene su primera línea de defensa en el plano de la política. Sus sentencias, muchas veces, son desconocidas por el grueso de la población, que sospecha que se trata de cuestiones lejanas, ajenas, que no lo perjudica.

Más allá del fallo que cuestiona la decisión política y reglamentaria del Frente de Todos de dividir su bloque, que le otorgó un consejero de la magistratura a Unidad Ciudadana por sobre el PRO; más allá del inminente fallo a favor de Horacio Rodríguez Larreta, también del PRO, contra los intereses de todas las provincias argentinas por una coparticipación triplicada durante el gobierno de Mauricio Macri, hay un hecho trascendental que usaremos de ejemplo para responder la pregunta: ¿por qué a vos y yo, últimos orejones del tarro, nos afectan los fallos de la Corte Suprema?

Esta sentencia, esta acción judicial, puede servir para que el ciudadano de a pie, que no tiene por qué estar profusamente informado de lo que sucede (aunque debería para ejercer el sano derecho al pataleo), tiene que ver con el amparo por pedido del grupo Clarín contra el decreto 690 de Alberto Fernández que declaró servicio público a las telecomunicaciones, es decir, telefonía móvil, internet y televisión por cable.

La decisión de Alberto Fernández se realizó en plena pandemia, cuando urgía estar telecomunicado por razones laborales, de estudio, de salud, o simplemente para saber cómo estaban nuestros seres queridos, a los que no podíamos acercarnos.

Al convertir estos servicios en públicos, el Estado podía regular aumentos y prestaciones.

Los interesados primero intentaron frenar el decreto en el Parlamento. Pero a la oposición no le alcanzo el número, y debió recurrir a la Justicia.

Entonces sí, La Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, con los votos de los jueces Liliana María Heiland y Rodolfo Eduardo Facio, suspendió el articulado clave del Decreto “por 6 meses o hasta que haya sentencia definitiva”.

El mascarón de proa de la movida fue, en esa oportunidad, la empresa Telefónica, una de las patas del grupo Clarín.

Hoy, la Corte Suprema rechazó dos apelaciones contra el amparo de Clarín en referencia al DNU 690, prorrogando los efectos de la medida. La Corte lo hizo, entre otras cosas, con el voto del juez Rosenkrantz, que en la actividad privada era abogado de Clarín.

El rechazo a las apelaciones, sin pronunciarse sobre el fondo de la cuestión por lo que el tema puede prolongarse indefinidamente, sigue dando vía libre a las empresas del rubro a aumentar cuanto deseen las tarifas, sin que nadie les oponga razones de orden legal o ético.

El último índice de Inflación publicado ayer por el INDEC, correspondiente al mes de octubre, marcó 6.3%. El mayor aumento fue en Telefonía, Internet y Cable, con 12.1%. Esto se acerca del doble del promedio, superando por casi 5 puntos a servicios como Luz y Agua.

Cuando la Corte falla, tu bolsillo tiembla.

Ahora ya lo sabés.

Que te importe.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Un respiro con ventarrón? Así estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Choque fatal en Avenida Circunvalación: quién es el fallecido, ¿qué auto iba en contramano?
Tragedia en Avenida Circunvalación: murió un hombre tras un choque frontal
Emotivo rescate de una anciana que se tiró a un canal de riego en Rawson
La zona. El robo ocurrió en un domicilio ubicado sobre esta calle del barrio Residencial, en Desamparados.

Te Puede Interesar