lunes 15 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Negociación

Paritaria docente en San Juan: aumentos en los próximos tres meses y otras mejoras

Terminó la paritaria docente del Gobierno de San Juan con los tres gremios. Ahora la propuesta bajará a las bases y volverán a reunirse el viernes.

Por Elizabeth Pérez

Los gremios docentes volvieron a sentarse con las autoridades del Gobierno local. La paritaria comenzó pasadas las 14 horas y terminó pasadas las 20. En la misma se discutieron aumentos salariales.

En la negociación, realizada en el Centro Cívico, se presentaron los ministros de Economía, Roberto Gutiérrez, y Educación, Silvia Fuentes; el secretario de Gobernación, Emilio Achem; y autoridades de los tres sindicatos docentes -UDAP, UDA y AMET-.

La propuesta del Gobierno contempla aumentos para el trimestre de julio, agosto y septiembre distribuido de la siguiente manera: 6% sobre el sueldo de junio, 5% en agosto sobre el sueldo de julio y 5% en septiembre sobre el sueldo de agosto.

Además, el Ministerio de Hacienda ofreció una mejora la asignación de 20 puntos en nomenclador docente, distribuidos 10 aplicados en julio y 10 aplicados para el mes de octubre, más un monto equivalente a Conectividad y FONID por cargo de 25 mil pesos durante el mismo trimestre, quedando dicha suma para el mes de octubre en 20 mil pesos.

La propuesta es para el trimestre de julio, agosto y septiembre un aumento distribuido de la siguiente manera: 6% en julio sobre los haberes de junio 2024, 5% en agosto sobre los haberes de julio 2024 y 5% en septiembre sobre los haberes de agosto 2024. Además, la asignación de 20 puntos en nomenclador docente, distribuidos 10 aplicados en julio y 10 aplicados para el mes de octubre, más un monto equivalente a Conectividad y FONID por cargo de 25 mil pesos durante los meses de julio, agosto y septiembre, quedando dicha suma para el mes de octubre de 20 mil pesos.

Ahora, la propuesta será bajada a las bases y los gremios se volverán a reunir con el Gobierno este viernes 12 de julio.

En lo que va del año, los docentes acumulan un 63 % de aumento sobre el monto del salario de enero, y ahora esperan ajustar la cifra a tono con la inflación que acumula hasta mayo un alza del 71,9%. Pero en la administración orreguista hay cautela con los índices a acordar: desde el Ministerio de Hacienda indicaron que están estudiando un incremento salarial que "sea sostenible en el tiempo".

“La actividad está en baja y cuando eso sucede, obviamente la recaudación también está en baja”, dijo el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez a Tiempo de San Juan al consultarle sobre las paritarias. “Lo que podemos hacer en paritarias es dar aumentos que se correspondan con la sostenibilidad en el tiempo de los recursos que dispone la provincia. La actividad sigue sin repuntar”, indicó.

Recursos nacionales y locales

En ese sentido agregó que los ingresos nacionales por coparticipación federal de impuestos vienen mal porque la actividad general cayó y sigue en el piso. De hecho, destacó que el último índice de la industria señala una caída del 14,8 % respecto al año pasado, y peor le fue a la actividad de Construcción que se derrumbó un 32,8%.

En San Juan, la recaudación total de impuestos de junio bajó 15,26% respecto a mayo, pero en el acumulado de enero a julio tuvo una suba del 214,56% respecto a igual lapso del año pasado. Pero claro, a ese aumento hay que quitarle el impacto inflacionario (el INDEC aún no da a conocer la inflación de junio) y en términos reales los ingresos serán menos.

Gutiérrez informó que la moratoria tuvo un efecto positivo al incrementar la recaudación, pero aclaró que se trata de un “ingreso extraordinario que no se vuelve a repetir en el resto del tiempo”, y, por lo tanto, ese fondo extra “no se enlaza con los ingresos ordinarios con los que yo tengo que empalmar una política salarial”.

Junto con el aumento que se defina para julio, el gobierno espera lograr un acta paritaria trimestral, es decir que abarque los meses de julio, agosto y también setiembre. La puja nuevamente estará en el porcentaje de inflación y el aumento que otorgará el Gobierno en base a los datos brindados por INDEC.

Desde los sindicatos UDA, UDAP y AMET sostienen que los salarios docentes continúan varios puntos por debajo de la inflación, e incluso algunos señalan que hay docentes que están cobrando valores cerca de la línea de la indigencia. La negociación con estos gremios es clave porque repercute en el resto de los empleados públicos, y además se toma como referencia para los municipios y los poderes Legislativo y Judicial.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de san juan va a liquidar los sueldos con lo ofertado del 6% mas otras mejoras

Las Más Leídas

Los memes tras la consagración de la Argentina en la Copa América 2024.
Cristian Rubia muestra parte de su colección de monedas en el salón de su casa.
Re manijas: los sanjuaninos salieron a festejar el título argentino en plena madrugada
Se robaron una camioneta que estaba al frente de una estación de servicio en Concepción
Tragedia en el Obelisco: un hincha cayó desde los jardines verticales y murió

Te Puede Interesar