martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más tiempo

Se prorrogó un mes la moratoria de impuestos en San Juan: las nuevas fechas para obtener descuentos

Hasta ahora se logró un 30% de adhesión. La DGR recibió 55 mil pedidos de moratoria y 41.000 pagaron de contado. El impuesto que rompió récord.

Por Elizabeth Pérez

El gobierno decidió extender 30 días la moratoria para pagar impuestos en San Juan y quienes cargan con deudas de sus obligaciones impositivas tienen ahora hasta el 9 de agosto para obtener los máximos beneficios con jugosos descuentos. O bien, hasta octubre para adherir a algún plan de pagos en cuotas, informó el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda.

La Dirección General de Rentas oficializará hoy la extensión de los plazos de vigencia del Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias Ley N° 2646-I,que arranco el 10 de mayo y que permite incorporar todas las deudas vencidas al 31 de marzo de 2024.

El titular de la cartera de Economía, Roberto Gutiérrez; explicó a Tiempo de San Juan que la nueva fecha para obtener una reducción de hasta 100% de intereses por pago contado, o del 30% por pago hasta en 24 cuotas; es hasta el próximo 8 de agosto, inclusive.

Agregó a su vez que la fecha límite para adherir al plan que inicialmente era de 120 días, ahora es de 150 días (a partir del 10 de mayo) y vencerá en octubre próximo. En caso de optar por un plan de pagos posterior al 8 de agosto, la condonación de intereses será menor, del 10%.

Hasta el momento, la Dirección General de Rentas ha recibido 55 mil pedidos de moratoria, de los cuales 41 mil ya pagaron de contado. La Moratoria 2024 incluye diversas obligaciones impositivas como el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, y el Impuesto a la Radicación de Automotores, entre otros.

En San Juan hay unos 300.000 inscriptos en Automotor, 200.000 en Inmobiliario y 60.000 en Ingresos Brutos, que son los impuestos principales. La mayoría de los 55.000 que tomaron la moratoria lo hicieron para afrontar deudas por Automotor.

Boletin oficial.jpg

Los tres motivos para prorrogar

image.png

La decisión de prorrogar la moratoria se debe a tres motivos, uno nacional y dos locales. Éstos últimos, relacionados con la gran cantidad de gente que siguió acudiendo en las últimas horas a Rentas; y a la meta de incrementar el porcentaje de adhesión actual.

“Por empezar, ayer se ha publicado en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley Bases y el paquete fiscal nacional. Y dentro de este último hay una moratoria amplia de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entonces un poco para ponernos a tono con eso, y acompañar con esa moratoria nacional”, dijo Gutiérrez.

Otra de las razones es la gran cantidad de contribuyentes que sigue acudiendo a la Dirección General de Rentas en forma presencial. Esto ocurrió a pesar de que a la moratoria se podía acceder de forma online a través del sitio web oficial de Rentas, ingresando con la cuenta del Ciudadano Digital (CIDI). “Hemos encontrado muchas dudas operativas, respecto a la carga de los datos y en los últimos días las instalaciones se han visto colapsadas”, dijo el ministro. Incluso ayer, previo al feriado una enorme cantidad de contribuyentes acudió a las oficinas de rentas. En un momento, las autoridades empezaron a convidar café a los presentes para atemperar el frío.

El tercer motivo es el porcentaje de adhesión, del 30%. Aunque en un principio se esperaba más, Gutiérrez se mostró satisfecho con lo logrado: “El 30% se asemeja al porcentaje de otras moratorias en el tiempo”. dijo. También destaco que la mayoría de la gente que adhirió hasta ahora, pagó de contado y eso anima también a prorrogar esta modalidad un tiempo más. “Estamos conformes, porque la moratoria aun no madura”, dijo, palpitando que hasta el final de la moratoria en octubre el nivel de adhesión aumentará.

El impuesto que batió un récord, y “lo más lindo” que pasó

Dentro de los impuestos patrimoniales, el principal en San Juan es el Automotor y en el ministerio de Economía diseñaron una estrategia que salió bien: este año bajaron la alícuota del impuesto, del 2,75 anterior al 2% actual, lo que significó una rebaja del 28%.

“Te voy a dar un dato, y es lo más lindo que nos pasó. Al contrario de lo que se podría pensar, que, si reducís la alícuota, lo que vas a producir es una menor recaudación; en San Juan vino más gente a pagar”, dijo Gutiérrez. El resultado fue que vino un 30% más de vehículos (no de plata) a pagar el impuesto automotor y se convirtió en el registro más alto en 10 años.

Otro análisis

En el ministerio de Economía analizan que la moratoria ayudó a los ingresos tributarios del semestre, porque aquellas personas que adhirieron se vieron obligadas a ponerse al día no solo hacia atrás, sino también que debían tener pago lo vencido hasta abril. “Por ejemplo, en Automotor, para adherir a la moratoria el contribuyente debió pagar dos cuotas del 2024. Ha habido una sinergia en el pago de los impuestos anuales que se van produciendo, y eso es muy positivo”, explicó el funcionario orreguista.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Por ahora, los sanjuaninos están entre los que menos boleta de luz pagan en el país.

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
La cadena local Cereza confirmó la apertura de su quinto local en esta esquina top de Capital antes de fin de año.
Alerta en Argentina por la llegada de la subsidencia, el extraño fenómeno climático que afectará a casi todo el país
Murió el hombre que se quemó en su casa de Rivadavia
La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.

Te Puede Interesar