miércoles 21 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Misterioso mensaje

¿Oposición unida en San Juan?: uno habla de pegar el portazo

Uno de los integrantes de Consenso Ischigualasto hizo un llamativo posteo en sus redes sociales cuando hay intenciones de la oposición de jugar junta en 2023.

Por Miriam Walter 19 de septiembre de 2022 - 16:31

La sanción de la Ley de Lemas aggiornada que impulsó el oficialismo logró lo que en 2021 fue imposible: la unión en la oposición sanjuanina, en cuerpo de los dos principales armados que son Juntos por el Cambio y Consenso Ischigualasto. Pero en este derrotero ya están los primeros desencuentros en voz alta. Al menos, en las últimas horas desde el espacio de los dinosaurios salió un referente a poner en su muro de Facebook un mensaje con cierta intriga, que dice "comienza el plan división en San Juan, no cuenten conmigo. Abrazo grande".

peluc.jpg

El autor es el partenaire de Martín Turcumán en ADN, Juan Peluc, y tendría como destinatarios a los de JxC. En las últimas horas se empezaron a cocer habas con más calor entre los opositores, que pasaron de las charlas aisladas a las acciones en pos de prepararse fuertemente de cara a las elecciones de 2023. En el entorno de Peluc dijeron que entre los socios de Consenso Ischigualasto está todo bien pero que hay actitudes del otro lado que creen que afectan la unidad. Una de ellas refiere a la interna del PRO local, y hay quienes aseguran que desde afuera miran mal el posible desplazamiento o ninguneo a algunos dirigentes del partido de Macri, como Gimena Martinazzo, que viene de un fuerte cruce en tribunales con Eduardo Cáceres. Los eventuales asociados dicen que todos son útiles para ganarle al Frente de Todos.

Desde el PRO sanjuanino se mantienen cautos y quien habló recientemente de "falsas denuncias" es Patricia Bullrich en su paso por San Juan. "Será el PRO de San Juan el que deba tomar medidas sobre falsas denuncias", opinó.

Tampoco tomó cartas en el asunto Turcumán, quien dijo que no está enterado de las razones de Peluc y que por ende todavía no tiene comentarios al respecto. Algunas fuentes de CI dijeron que el ex titular del ENACOM estuvo hablando este fin de semana con algunos referentes de JxC y que lo mismo que posteó se los habría dicho en la cara por temas que surgieron de la charla. Lo cierto es que recién se están tratando de poner de acuerdo con el horizonte del gran frente que aúne a los que quieren enfrentar al uñaquismo.

En las elecciones legislativas del año pasado el orreguismo no quiso avanzar con un acuerdo con los dinosaurios, y pusieron como argumento que Peluc era funcionario de Alberto Fernández. Si bien el sanjuanino renunció, no alcanzó para que Consenso Ischigualasto cierre trato con los de Orrego y presentaron listas separadas. En la presentación de objeciones a la reforma electoral que finalmente se aprobó en la Legislatura, prometieron empezar a buscar las coincidencias antes que profundizar las diferencias.

Por lo pronto, JxC se reunió en los últimos días en la sede de Ignacio de la Roza y Ameghino para analizar la movida con el nuevo sistema electoral, al cual anunciaron que judicializarán como se hizo con la ley que eliminó las PASO en diciembre.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El senador Rubén Uñac presidió la reunión de comisiones por la ley de cierre de minas. 

Las Más Leídas

¿Más frío? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
Los cinco faltantes que complican a los comerciantes sanjuaninos
Qué manijas: vigilia desde la madrugada por YSY A y Q Lokura
Detuvieron a una mujer por el robo de casi medio millón de pesos 
El profesor denunciado por abuso sexual fue suspendido en los institutos donde enseñaba

Te Puede Interesar