sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ley ómnibus

Opinión dividida de jueces sanjuaninos por la propuesta de usar "toga negra y un martillo"

Tiempo de San Juan le consultó a los magistrados locales qué opinan sobre el detalle que llamó la atención del paquete de leyes que complementan el DNU de Milei.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de que se presentara en el Congreso el paquete de leyes del Ejecutivo que complementa el DNU de Javier Milei, conocido como " ley ómnibus", y luego de que trascendiera que en una de sus partes se especifica que los jueces usen "toga negra y un martillo", tal como en las películas de Hollywood, Tiempo de San Juan le consultó a los jueces sanjuaninos qué opinan al respecto y hubo opinión dividida.

Un grupo de magistrados que se desempeña en la justicia penal admitió que vio con buenos ojos el detalle del proyecto por el sentido que representa, ya que consideró que se ha perdido el respeto hacia la investidura de los jueces. Para aquellos que coinciden con la propuesta, sería correcto marcar la diferencia y darle valor a la celebración de audiencias, incluso, desde la vestimenta.

Uno de los jueces consultados señaló que en la actualidad, hay abogados que ni siquiera respetan el código de vestimenta de Tribunales y acuden a las audiencias sin camisa y corbata. La imagen es fundamental y por tanto es necesario poner las cosas en orden, según destacó. Además, manifestó que resulta vital ser respetuoso hasta en el uso de los términos durante las exposiciones, siendo algunos un tanto descuidados en su forma de expresar.

Otro juez, que compartió opinión con su colega, dijo que el protocolo debería exigir que todos los presentes en la sala se pongan de pie cuando los magistrados ingresan al lugar; algo que sucede a veces en los tribunales sanjuaninos. Es que a su entender esa acción fomenta el respeto no sólo hacia los jueces, sino también al resto de las partes.

De esta manera, su señoría sostuvo que con este tipo de conductas se evitarían ciertas desubicaciones o disturbios con los imputados que se han registrado en más de una oportunidad. En algunas ocasiones se han observado gestos de los acusados o insultos de los mismos, al igual que del público presente como familiares de víctimas que no pueden controlar sus emociones.

Del otro lado de la grieta, hubo jueces sanjuaninos que se manifestaron en contra de la proposición. Uno de ellos expresó que el respeto de juez se debe ganar trabajando con honestidad, seriedad y aplicando la ley con Justicia y que eso no se logra con una vestimenta. Seguidamente aseveró que hay otras cosas que son más importante, aunque reconoció que si llega a ser obligatorio, no quedará más remedio que acatar la decisión.

No fue el único, ya que otro juez se sumó a su pensamiento y remarcó que la medida le pareció, por lo menos, insólita. "Entiendo que es la manera más bizarra de tratar de ensalzar a los jueces y de jerarquizar a la Justicia", sentenció. Además remarcó que nuestro derecho es tributario del derecho hispánico y no anglosajón. "Ellos tienen esa costumbre, la nuestra es otra", agregó.

Pese a las expresiones a favor y en contra, se estima que la exigencia del uso de la toga negra y el martillo sea en la Justicia Federal y no en la provincial. No obstante, tampoco está descartado que se pueda adoptar la medida.

"El juez o jueza vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones o cuando resuelva una incidencia", puede leerse en el paquete de leyes del Gobierno. Es el artículo 52 de la nueva ley de Juicio por Jurados en Materia Penal que busca establecer la ley ómnibus.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
La estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones
Ataque a un prestamista en Chimbas: su familia está aterrada y solicita seguridad
La fotógrafa de un club sanjuanino escrachó a un jugador en las redes
Encontraron varias ratas trepadas en un árbol en Rivadavia: el video

Te Puede Interesar