lunes 3 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara de Diputados

Moratoria Previsional: quorum del kirchnerismo y los sanjuaninos que decidieron ausentarse

Diputados debate sobre la Moratoria Previsional, un plan de pago que permitirá a 800.000 personas que no cuenten con aportes acceder a la jubilación. El rechazo de dos legisladores sanjuaninos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La estrategia del bloque Juntos por el Cambio no funcionó y por estas horas se debate la Moratoria Previsional en la primera sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de la Nación. Con 129 asistencias, el oficialismo logró quorum y cuenta con el respaldo para sancionar el proyecto, que tiene el visto bueno del Senado. Tras el quorum los legisladores de la oposición, entre los que se encontraban dos sanjuaninos, bajaron al recinto, donde las críticas no estuvieron ausentes.

Quienes no dieron quorum, rechazando el proyecto fueron Marcelo Orrego y Susana Laciar, ambos integrantes del bloque Juntos por el Cambio. Quienes sí estuvieron al inicio de la sesión fueron Graciela Caselles, José Luis Gioja, Walberto Allende y Fabiola Aubone.

image.png
Los legisladores nacionales por San Juan que no dieron quorum para el debate de la moratoria previsional

Los legisladores nacionales por San Juan que no dieron quorum para el debate de la moratoria previsional

El proyecto de Moratoria Previsional que impulsa el oficialismo establece un plan de pago de deuda previsional que le permitiría acceder a la jubilación a unas 800.00 personas que no cuentan con los aportes suficientes para obtener la prestación. En San Juan, de aprobarse, se beneficiarían alrededor de 15.000 sanjuaninos, de acuerdo a los datos de ANSES. En torno a lo que señala el proyecto, se podrían regularizar periodos faltantes de aportes hasta diciembre del 2008 inclusive, con una modalidad de pago en cuotas a descontarse del haber jubilatorio, cancelando la deuda en 30, 60 y 120 cuotas.

image.png

Desde la oposición ya habían manifestado abiertamente su rechazo al proyecto. Incluso previo a la sesión Juntos por el Cambio compartió un comunicado en el que adelantó su rechazo a la reforma previsional. “Hay que decirlo con todas las letras: el kirchnerismo reparte recursos que no existen. En vez de generar más derechos con un crecimiento económico sostenible, con más inversión y más empleo de calidad registrado, por el contrario, genera más déficit fiscal y luego, para reducirlo, recorta el gasto previsional con la aplicación de una movilidad jubilatoria que siempre es inferior a la altísima inflación que hoy tenemos en la Argentina”.

Con la mayoría a favor, pese a las críticas y la postura de los legisladores de la oposición, todo indicaría que el proyecto va camino a ser aprobado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ANSES paga un extra de $90.000 para AUH y SUAF: cómo cobrarlo
Un conductor borracho chocó a un agente de policía y se dio a la fuga en Rivadavia
Servicio Meteorológico Nacional. 
Albardón: abandonó a su pareja y la vendió a la Policía con objetos robados y marihuana
El zapatero que asesinó al hombre que le alquilaba una pieza en Rawson

Te Puede Interesar