sábado 17 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gabinete

Mendocina, chilena por adopción, y pinochetista: quién es la nueva figura en Educación de Javier Milei

Javier Milei designó en la secretaría de Educación a María Eleonora Urrutia, esposa del ministro de Economía de Pinochet, Hernán Büchi.

Por Guido Berrini

Su dependencia estará dentro del súper ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, el único que tendrá “la billetera abierta”, según confesó el presidente electo.

Urrutia es mendocina de nacimiento, y está casada con el ministro estrella del genocida chileno Augusto Pinochet entre 1985 y 1989, Hernán Büchi. Antes, entre 1983 y 1984, fue ministro de Planificación Nacional.

image.png
Büchi y Urrutia.

Büchi y Urrutia.

El economista fue, además, candidato a presidente por el oficialismo de entonces, el pinochetismo, en las elecciones trasandinas de 1989.

image.png
Hernán Büchi y Augusto Pinochet, en plena dictadura chilena.

Hernán Büchi y Augusto Pinochet, en plena dictadura chilena.

Tras vivir en Chile, regresó a la Argentina con su familia en 2016.

Urrutia tiene vínculos con la Universidad del Desarrollo en Chile, fundada en 1990, como think thank del neoliberalismo en el continente.

También tiene un máster en Economía y Ciencia Política de ESEADE , un instituto universitario creado en 1978 por Alberto Benegas Lynch (h). Este vínculo con el “máximo prócer de la libertad”, según Milei, sería el nexo entre Urrutia y el presidente electo.

Urrutia es una antifeminista declarada, niega la brecha salarial entre hombres y mujeres; y pone en duda la existencia del cambio climático.

En un artículo de su autoría, publicado por la revista chilena El Líbero en 2018, y a propósito de los 42 años del golpe de estado cívico militar en Argentina, en 1976, apuntó: “La pacífica sublevación militar que destituyó al gobierno de Isabelita gozó de un apoyo irrestricto de parte de todos los partidos políticos, personalidades y estamentos de la sociedad civil de todas las ideologías".

image.png
El artículo de Urrutia

El artículo de Urrutia

"Durante los días previos al 24 de marzo, las declaraciones de personalidades y las notas de los diarios reflejaban el clima de terror y el pedido de cambio de gobierno", abundó.

Con respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares genocidas, no los consideró tales ya que “no habían leyes vigentes al momento de los hechos que contemplaran el crimen de lesa humanidad". Inmediatamente reconoció que "el gobierno militar del Proceso de Reorganización Nacional cometió errores y horrores en el marco de la guerra civil desatada por el terrorismo marxista”, pero, sin embargo, consideró que “en absoluto estos fueron en la proporción ni en la dimensión que pretenden endilgarles sus enemigos".

El artículo se titula "La verdad oficial sobre la última dictadura militar argentina", algo que parece obra del editor del medio, ya que la autora nunca utiliza la palabra dictadura, y se refiere al gobierno genocida como “la gestión del Presidente Videla".

image.png

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
habra reunion de gobernadores con guillermo francos en salta

Las Más Leídas

¿Llegará viento? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Me tenía cansado la mugrienta esa: el terrible audio del femicida de Angaco tras matar a Yanina Pérez
Cuánto cuesta alquilar en Capital: los precios en las zonas más demandadas
El Gobierno provincial dará un 15% de aumento en febrero y una suma fija de $50 mil a todos los estatales
Imagen ilustrativa.

Te Puede Interesar