viernes 24 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MERCOSUR

Malvinas: Lacalle Pou podría habilitar vuelos a las islas desde Uruguay

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou podría desatar un conflicto diplomático serio con Argentina si avanza en negociaciones con Boris Johnson por Malvinas.

Por Guido Berrini 16 de mayo de 2022 - 18:36

“Uruguayos, uruguayos, donde iremos a parar”, se pregunta Jaime Ross en Los Olímpicos. Y Lacalle Pou tendría la respuesta en la punta de la lengua: “Para allá”, diría, mientras señala el Océano Atlántico, con la vista puesta en el Reino Unido. Y “para allá” parece que irá el presidente uruguayo, en una visita que afectaría de manera contundente a la Argentina, ya que iría a negociar la habilitación de viajes a las Islas Malvinas desde Uruguay.

El presidente oriental, una de las espadas del neoliberalismo en América Latina, se reunirá a fin de mes con Boris Johnson en un encuentro sorpresivo, y sobre el que no se notificó oficialmente la agenda a tratar, aunque trascendió el punto que ofende la soberanía nacional en el Atlántico Sur.

Argentina ya ha rechazado en innumerables oportunidades la posibilidad de que terceros países permitan la salida de vuelos a Malvinas, a la par que reclama el restablecimiento de los vuelos entre Punta Arenas y las Islas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos.

Argentina fundamenta este pedido en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989 y el Canje de Notas del 14 de julio de 1999.

No es la primera vez que Lacalle Pou se mete en el tema Malvinas contra los interesas argentinos, Haced poco tiempo, permitió que un Airbus A330 MRTT, avión militar inglés, se reabastezca en Uruguay antes de seguir viaje a las islas. Esto viola todo lo dispuesto por el tratado del Mercosur en cuestiones atinentes a Malvinas, y la carta de la ONU, ya que la organización reconoce el conflicto entre Argentina e Inglaterra.

Además de los vuelos a Malvinas, que desatarían un conflicto diplomático con Argentina, Lacalle Pou iría con la intención de firmar un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido, violando la carta del MERCOSUR. El ofrecimiento de el “paisito” como escala a Malvinas para los ingleses, sería una importante carta de presentación.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ingreso al poder judicial: 9 de cada 10 no pasaron las pruebas

Las Más Leídas

Conductor ebrio chocó por atrás a dos motociclistas y mató a una
Un club sanjuanino, en medio del escándalo del pase de Carrascal a Boca
Según el Servicio Meteorológico Nacional este viernes y sábado hay probabilidad de lluvias en San Juan.
El último recital de El Potro Rodrigo en San Juan: un show que terminó de forma violenta
Esta madrugada hubo una tragedia en Avenida Circunvalación. Este es el conductor que chocó a las motociclistas.

Te Puede Interesar