jueves 23 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vergüenza

Malvinas: diplomático macrista habría cerrado un acuerdo clave totalmente borracho

Malvinas quedó otra vez en el centro de la polémica. Mirá quién fue el protagonista beodo del escándalo, según reveló un importante ex diplomático inglés.

Por Guido Berrini 27 de abril de 2022 - 17:57

Las Islas Malvinas, tan queridas por los argentinos, han sido tantas veces maltratadas por parte de funcionarios argentinos que, en muchos casos en momentos claves, habían abusado del alcohol.

Este parece ser el caso del ex vicecanciller argentino del gobierno de Mauricio Macri, Carlos Foradori, quien, según su par inglés del momento, sir Alan Duncan, en 2016 firmó “tan borracho" un acuerdo sobre las Islas Malvinas que al día siguiente "no podía recordar todos los detalles" del documento.

duncan.jpg

En su bestseller In the Thick of It, un relato autobiográfico de su paso por el cuerpo diplomático inglés, Duncan sugirió que iban dejando que Foradori fuera ingiriendo vino a medida que avanzaban las negociaciones, que se desarrollaron en la “fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot", que está debajo de la embajada inglesa, que funciona en el Palacio Madero Unzué, en Puerto Madero.

ID_314_Embajada_del_Reino_Unido_5454.jpg

Irónico, el ex vicecanciller inglés escribió que “a medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general". El pacto fue bautizado como "el acuerdo Duncan-Foradori".

foradori duncan.jpg

Por el acuerdo Argentina se comprometió a resignar cualquier tipo de reclamo de soberanía sobre Malvinas, y "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable" de las islas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos, un entendimiento que nunca se llevó a la práctica. Por el acuerdo Argentina se comprometió a resignar cualquier tipo de reclamo de soberanía sobre Malvinas, y "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable" de las islas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos, un entendimiento que nunca se llevó a la práctica.

Tras conocerse esta información, este martes la cancillería Argentina, bajo la conducción de Santiago Cafiero, anunció el comienzo de una investigación para determinar la veracidad de los escritos de Duncan, y en tal caso, iniciar una causa contra Foradori "con el objeto de determinar posibles incumplimientos" de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de Argentina.

Fuentes de cancillería aseguraron que la acusación podría extenderse a la entonces canciller argentina Susana Malcorra, y hasta al ex presidente Mauricio Macri, ya que “un vicecanciller no podía firmar un acuerdo de semejante importancia sin el conocimiento y la venia de sus superiores”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Movimiento Evita es la organización que más planes sociales nacionales maneja en San Juan. 

Las Más Leídas

El autor del texto de la polémica en la Normal Sarmiento rompió el silencio: qué dijo audio
Este es el albañil sanjuanino que traía dos ladrillos de cocaína en un colectivo y cayó en Vallecito
Ella es Yanina Alderete, la única investigada en el crimen de Fabiana Cabrera. A la izquierda Alderete este miércoles en la audiencia. A la derecha cuando fue la audiencia de formalización (presentó varias heridas).
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
Él es Federico Pacheco, el policía que será investigado por hurto.

Te Puede Interesar