El fallecimiento de Eduardo “Jimmy” Quattropani dejó el sillón más poderoso de Tribunales sin comandante. Con su impronta de intercesor y un poder creciente gracias a la implementación del sistema acusatorio, Quattropani concentró personal, la investigación de casi todos los delitos penales de la provincia e información valiosa. La Corte de Justicia ya comunicó la vacante, para que se dispare el concurso para nombrar a su reemplazante. Cuáles son los lugares del organigrama que pueden ser cambiados dentro de Fiscalía y los movimientos que se vienen dando dentro del Consejo de la Magistratura con un fin específico. A las elucubraciones que se escuchan en los pasillos de Tribunales se le sumó una bomba: la posibilidad latente de que un reconocido abogado se anote en la carrera por la Fiscalía.
Como toda superestructura, el Fiscal General designa las personas que lo acompañan en puestos claves, que le reportan directamente. Es el caso de los dos secretarios relatores, Fernando Rahme y Rolando Lozano, ambos designados en el 2018 y de suma confianza del Jimmy. Durante los 100 días de internación de Quattropani fue su sobrino, el doctor Rahme, quien se transformó en el hombre de consulta interna. “El Jimmy lo preparó para que sea quien lo reemplace”, dijo una fuente interna del Poder Judicial. La continuidad de Lozano y Rahme en sus puestos depende de la persona que asuma como Fiscal General. De igual modo, en caso de que prescindan de sus servicios, continúan trabajando en Tribunales.
Los que también pueden ser removidos de sus lugares dentro de la pirámide jerárquica de la Fiscalía General son el secretario de fiscalía, Pablo Yacante; los secretarios Lucila Victoria, Federico Ozollo y Mariela Páez como así también las encargadas de la oficina administrativa de fiscalía, María Guadalupe Balaguer y María Agustina Martín.
El mecanismo para designar al nuevo fiscal arrancó cuando la Corte de Justicia informó la vacancia del cargo, que actualmente subroga Daniel Galvani. Ahora el Consejo de la Magistratura convocó a los interesados a inscribirse -del 18 al 22 de agosto de forma virtual-, posteriormente armar la terna, de la cual terminarán eligiendo al nuevo Fiscal General los legisladores. La disputa de poder para conseguir el sillón de Tribunales es una contienda política: es el primer puesto de trascendencia que toca reemplazar durante la gobernación de Marcelo Orrego.
La estrategia del oficialismo tendría la mira puesta en la elaboración de la terna, donde apuntan a candidatos amigables con la gestión. El Consejo de la Magistratura lo integran el cortista Juan José Victoria, en representación del Ejecutivo la ministra de Gobierno Laura Palma; la diputada Fernanda Paredes (PJ) y en representación del Foro de Abogados, Valeria Torres y Raúl Acosta. El orreguismo contaría con voluntades para la configuración de la terna buscada, según indicaron las fuentes.
Las especulaciones sobre quiénes se terminarán anotando para el puesto no paran. Nombres aparecen y desaparecen de acuerdo al día y al interlocutor con el que se converse. Y así será hasta que finalmente se abra el concurso. Por estas horas, hay quienes apuntaron a este medio que el reconocido abogado Rubén Pontoriero participaría en la carrera. Pontoriero es un abogado de importante trayectoria, docente y uno de los profesionales que defiende a la Provincia en el juicio por el escándalo de las expropiaciones.