domingo 12 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El proyecto completo

Los principales puntos del borrador final de la Ley Bases que tiene Orrego en sus manos

El Gobierno de Javier Milei envió la nueva iniciativa a los gobernadores y jefes de bloque de la Cámara de Diputados.

Por Fernando Ortiz

El Gobierno nacional envió este jueves a los gobernadores y a los jefes de los bloques "amigables" en la Cámara de Diputados el último borrador de la Ley Bases y del proyecto de ley fiscal. Marcelo Orrego ya lo tiene en su despacho y analizará los principales puntos.

El texto, al que accedió Tiempo reduce a cuatro las emergencias solicitadas por el Poder Ejecutivo y define que 18 empresas del Estado podrán ser privatizadas total o parcialmente, entre ellas Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación. En cuanto a la reforma laboral, si bien no se contempla en la Ley Bases, la UCR presentará un proyecto propio que contiene una versión acotada del capítulo laboral del DNU 70/23, frenado por la Justicia.

Los puntos principales del megaproyecto

Emergencia: El oficialismo propone dictar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año.

Reforma Laboral: El proyecto presentado por la UCR incluye cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Privatizaciones: Se reduce la lista de empresas a privatizar de 40 a 18. Entre las que se mantienen en el pelotón se encuentran Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

Otras empresas que podrían ser privatizadas parcialmente son Nucleoeléctrica Argentina SA, el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes: El paquete fiscal, que el Gobierno había decido retirar de la ley Bases original, ahora se llama "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes".

El punto más relevante de este proyecto marcha por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. De aprobarse esta ley, el mínimo no imponible será de $1.800.000 para los solteros, mientras que para los casados con hijos será de 2.200.000 pesos.

Próximos pasos: Tras la validación de los textos por parte de los gobernadores y legisladores, se espera que los proyectos sean tratados en comisiones en la Cámara baja la semana que viene.

El texto completo de la Ley Bases

Ley Bases v3.1 Indizada 20240409.pdf

El texto completo de las medidas fiscales

Ley Medidas Fiscales v3.1 Indizada 20240409.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
guillermo francos asegura que tienen los votos para aprobar la ley bases en el senado

Las Más Leídas

¿Cómo calcular la suba del alquiler? La herramienta que todo sanjuanino necesita para calcular las actualizaciones
Después de 19 años se dejó de imprimir el diario El Zonda: el emotivo posteo de uno de sus periodistas
El sanjuanino que no soportó la separación y asesinó a su exesposa con una tijera en el centro capitalino
Auroras australes en San Juan. Fuente: Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA)
Robaron una costosa moto y una semana después, la dejaron abandonada en medio de un descampado

Te Puede Interesar