Luego de 20 años ininterrumpidos, los líderes de Cambia San Juan, Marcelo Orrego y Fabián Martín, terminaron con la hegemonía del peronismo en la provincia. El 10 de diciembre del 2023, la fórmula que obtuvo una diferencia contundente respecto de los contrincantes electorales, asumió la responsabilidad de gobernar San Juan en un contexto de crisis política y económica en el país y con una administración nacional de otro color política dirigida por el libertario Javier Milei.
A casi seis meses desde el inicio de la gestión del nuevo Gobierno provincial, el vicegobernador Fabián Martín dio su opinión sobre los principales desafío que timonearon junto a Orrego. Lo primero que reivindicó, ante la consulta de Tiempo, "es la austeridad para poder equilibrar los gastos, ser un gobierno sumamente austero".
Para Martín, la principal tarea de la gestión fue poder sostener la provincia con equilibro económico en un momento de dificultades y políticos de ajuste de parte del Gobierno nacional. Luego valoró el esfuerzo de Orrego para "insertar a San Juan en los referente a los productivo, tanto nacionalmente como internacionalmente".
En ese sentido, Martín afirmó que "el Gobernador y nuestro equipo está gestionando fuertemente para que San Juan se inserte desde la faz minera, desde la faz agroindustrial, desde el punto de vista turístico. Insertar a San Juan en el mundo es sumamente importante y también atraer inversiones para que generen empleo".
En tercer lugar, hizo un balance sobre las cuentas provinciales en términos de exportación. "Es positivo poder ver una reactivación, por ejemplo las exportaciones se han triplicado respecto al año anterior y al primer trimestre del 2022", dijo.
En tanto, Martín resaltó la reactivación de la obra pública. San Juan es una de las primeras provincias en todo el país que usó fondos propios para reimpulsar la construcción de barrios. "Otro punto que me parece también importante es que, de a poco, se va recuperando el empleo en la obra pública, principalmente "ahora, que hay una política nacional que ha cortado prácticamente a cero la obra pública".
Las noticias en lo relativo a la construcción son auspiciosas para Martín. "San Juan con recursos propios ha reactivado en parte la obras públicas y se han reactivado varios puestos de trabajo, alrededor de 3.000 empleos en estos meses", informó.
El exintendente de Rivadavia, admitió que "es una recuperación lenta" y argumentó que la provincia está inserta "en una situación que es de las más difíciles que haya tenido la historia nuestro país". Sin embargo, "seguimos con la esperanza de que vamos a salir adelante".
Por eso, redobló la apuesta y contó que el principal desafío, junto a Orrego, es poder seguir trabajando en la faz productiva. "El Gobierno ha invertido 43 mil millones de pesos en incentivar a la actividad privada, a las pymes, a los emprendedores, dando créditos para cosecha y acarreo. Hay que incentivar a la actividad privada para que ahí se genere el empleo, no el empleo público, sino el empleo privado. Hay que sostener ese camino", comentó con expectativa.