martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Respaldo

Los bancos privados apoyaron la "Fase 2" del plan económico, anunciado por Luis Caputo

Los bancos privados que operan en Argentina resaltaron que el plan de Javier Milei y Luis Caputo garantizará mayor “solvencia fiscal”.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Las asociaciones de bancos privados emitieron un comunicado en apoyo a las medidas de la segunda fase del plan económico anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Las entidades privadas de capital internacional de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y los bancos privados nacionales nucleados en Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), y la Asociación de Bancos Especializados (ABE) manifestaron su "apoyo a los anuncios del Gobierno Nacional con relación al comienzo de una nueva fase en el programa económico donde se apunta a eliminar una segunda fuente de emisión monetaria relacionada con los pasivos remunerados del Banco Central".

"Adicionalmente, manifiestan su voluntad para encontrar una solución conjunta a los compromisos existentes en los contratos de PUT emitidos por el BCRA, de manera de facilitar la programación monetaria", finaliza la comunicación.

Este respaldo se conoció en una jornada donde las acciones de los bancos argentinos tuvieron caídas que rozaron el 10% en Wall Street y también mostraron resultados negativos en la bolsa porteña.

Este lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, se reunieron con directivos de bancos privados y públicos, para brindarles detalles del nuevo esquema por el cual el BCRA le pasara su deuda al Tesoro y avanzaron en las precisiones sobre las Letras de Regulación Monetaria (LRM), el instrumento que servirá para regularizar este traspaso y será administrado por la autoridad monetaria, pero con un interés pagado por el Tesoro,

Al finalizar el encuentro, el CEO de Banco Galicia, Fabián Kon, lo calificó como “una reunión muy buena”. En ese sentido, precisó que lo expuesto por el Gobierno propone “un cambio en la forma en que se remuneran los saldos de los bancos, que los intereses van a ser afrontados por la tesorería y eso genera mayor solvencia fiscal”, frente a lo que consideró que “con solvencia fiscal tiene que mejorar la economía”, señalando que ese “es el camino”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, detalló que Bausili “explicó todo lo vinculado a la letra de regulación monetaria, que es una letra que va a estar emitida por el Tesoro”, sobre la que puntualizó que va a estar “garantizada por el Banco Central”, por lo que consideró que “es más o menos el mismo esquema de garantía de liquidez que hoy está vigente, sin cambios sustanciales, salvo que recupera el BCRA la posibilidad de administrar lo que es la tasa de política monetaria”.

Las explicaciones de Caputo sobre el tipo de cambio

Asimismo, señaló que “Caputo explicó el tema cambiario, donde volvió a reiterar que el dólar blend 80-20 sigue, que la salida del cepo va a ser cuando las condiciones estén dadas, que el crawling del 2% va a seguir así, que no hay ningún apuro por salir de las condiciones de cepo que hoy hay, porque hay que salir bien y no a las apuradas”.

En ese marco, Caputo les aseguró a los banqueros que “el peso no desaparecerá” y que “será una moneda fuerte”. Al respecto, Cesario precisó que los funcionarios “señalaron que los flujos de recaudación vienen bien y que ellos no van a emitir pesos, por lo que se va a ver una apreciación paulatina de la moneda y será en el marco de la competencia de monedas”.

Con información de Perfil

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
La cadena local Cereza confirmó la apertura de su quinto local en esta esquina top de Capital antes de fin de año.
Alerta en Argentina por la llegada de la subsidencia, el extraño fenómeno climático que afectará a casi todo el país
Murió el hombre que se quemó en su casa de Rivadavia
A pulmón y en auto prestado, viajó a Buenos Aires para que lo vea River y terminó siendo fichado

Te Puede Interesar