sábado 8 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate

Ley de Bases: otra semana sin dictamen en el Senado; ¿chau Pacto de Mayo?

El oficialismo no logró dictamen para la Ley de Bases, y el gobierno está cada vez más cerca de suspender el Pacto de Mayo.

Por Guido Berrini

Pese al ultimátum que lanzó el presidente Javier Milei a los gobernadores, advirtiéndoles que no invitaría a nadie al Pacto de Mayo si no había sanción de la Ley de Bases, la meganorma no obtuvo dictamen en el Senado.

Cerrando la semana parlamentaria sin el dictamen, el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados, debería ingresar al recinto, en el mejor de los casos, dentro de dos semanas.

El reglamento del Senado difiere del de Diputados. En la Cámara Baja se puede tratar una ley incluso el mismo día de ser dictaminada. En la Cámara Alta se debe esperar 1 semana entre el dictamen y el tratamiento.

Javier Milei se ve ahora acorralado por la propia amenaza vertida a los mandatarios. Eso derrumbaría el Pacto de Mayo, que se iba a realizar en el Palacio de Justicia cordobés. Ahora, el mitin tendría como sede el Cabildo cordobés, y se resumiría a un acto partidario.

El discurso oficial fue pegando y despegando la Ley de Bases del Pacto de Mayo. En principio, no había Pacto sin Ley. Más tarde, en el convencimiento de que no habría sanción antes del 25 de mayo, fecha del encuentro, se relativizó el hecho y se anunció la realización. Incluso llegaron a trascender la lista de invitados, entre ellos varios ex presidentes a los que, como a los gobernadores presentes, se les entregaría la Orden del Libertador San Martín. Karina Milei, dicen, ya habría mandado a acuñar las medallas.

image.png

Ahora el Pacto vuelve a estar supeditado a la sanción de la Ley de Bases en virtud, como dijimos, de la advertencia presidencial, de la que no puede dar marcha atrás.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Pedro Sánchez y Javier Milei

Las Más Leídas

Andrea Fernández es la nueva directora de Educación Privada.
Violación y asalto en La Costanera: una prueba clave será peritada
El aumento del precio del boleto de colectivo en San Juan para viajar en la Red Tulum es inminente.
El dueño de Panedile, el empresario nacional Hugo Dragonetti; habló en el programa Pasaron Cosas (Fuente: Diario con Vos).
Alertaron por nevadas en un departamento de San Juan

Te Puede Interesar