viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escándalo en el Senado

Ley de Alcohol Cero al Volante: en San Juan repudiaron la actitud de Alfredo Cornejo

Organización local criticó duramente al senador mendocino por no dar quórum para el tratamiento del proyecto.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el marco de una escandalosa sesión, este jueves 30 de marzo el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante no fue tratado y, por ende, tampoco aprobado en el Senado de la Nación. Los legisladores de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta argentina, encabezados por el mendocino Alfredo Cornejo, abandonaron el recinto por una fuerte discusión con el Frente de Todos y no trataron varias iniciativas. Por este motivo, hubo un gran repudio al accionar del interbloque opositor por parte de la ONG local, Familias del Dolor.

“Por culpa de él (en referencia a Alfredo Cornejo), no hubo quórum. No únicamente no se trató la ley de alcoholemia, sino que también se dejaron varios proyectos de leyes”, le contó Guillermo Chirino, referente de esta organización, a Tiempo de San Juan. “Hasta que la mezquindad política no pare, las leyes no saldrán. Les estamos pagando para que trabajen, no para que se enojen entre ellos”, profundizó.

Ya era de público conocimiento que los legisladores de las provincias dedicadas al ámbito vitivinícola, como el caso de San Juan y Mendoza, le bajaran el pulgar a esta iniciativa. Según Chirino, la decisión del exgobernador del vecino territorio “influyó en su postura”.

A pesar de este mal trago para los sectores que piden por la aprobación del proyecto, todavía hay expectativas que la propuesta tenga el OK en el Senado durante las próximas semanas. “Si Dios quiere, el 13 de abril habrá otra sesión y estaremos presentes. La idea es profundizar nuestro reclamo en Buenos Aires, donde estaremos presentes, y haremos mucha fuerza para que sea ley”, dio a conocer.

Qué pasó en el Senado

Los senadores de la oposición decidieron abandonar el recinto y se cayó la sesión en el Senado. Lo hicieron para expresar su rechazo a una acción del Frente de Todos, que intentó impulsar una votación que exigía la obtención de una mayoría agravada para habilitar el cambio del temario que Juntos por el Cambio y Unidad Federal habían acordado. Uno de los temas que no se pudo tratar este jueves está el de Alcohol Cero al Volante, de interés para San Juan, desde donde se oyeron voces en contra, por considerar que atenta contra la industria madre local de la vitivinicultura.

Apenas pasado el mediodía, el Senado de la Nación abrió la sesión especial en la que debatirían acuerdos de jueces para Rosario y Córdoba, la denominada Ley Lucio y la prohibición de consumo de alcohol al conducir, tras más de cuatro meses de inactividad. Con 70 senadores presentes de los diferentes bloques, la sesión arrancó conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

El mendocino Alfredo Cornejo pidió que se modifique el orden de tratamiento establecido, postergando los homenajes y preferencias. En concreto, solicitó pidió tratar los temas de consenso y que el resto que quiso sumar el Frente de Todos se debata en una próxima sesión a realizarse con fecha el 13 de abril próximo.

Fastidiado por el reclamo de la oposición, el senador oficialista José Mayans pidió la palabra y se refirió a la pulseada por el control de la Cámara Alta: “Están buscando la nota ‘Cristina perdió la mayoría en el Senado’. Hagan ustedes el plan de labor y tratemos los temas de acuerdo, llévense el mérito, pero tratemos los temas importantes”.

Luego de una discusión donde se acentuaron las discrepancias entre los principales bloques políticos por los ítems incluidos por el oficialismo en el temario, no se logró el tratamiento de varios proyectos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar