jueves 6 de marzo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El runrún electoral

Las reuniones de Berenguer y su entorno para asegurarse una pieza clave en Sociales

Las elecciones en la UNSJ se celebrarán recién el 12 de junio, pero el oficialismo ya empezó a engranar su armado electoral, muy aceitado en unas unidades académicas, pero trabado en otras.

Por Ana Paula Gremoliche

El balotaje que se dio en las elecciones del 2021 entre el actual rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, y el arquitecto opositor, Jorge Cocinero, postergó una lucha para este 2025. Con los comicios de este año a la vuelta de la esquina y con el condimento extra de la tercera posición ofrecida por el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Guillermo Velasco, el oficialismo busca reafirmar su poderío en las unidades académicas. En las últimas horas se habría consumado el apoyo de una pieza clave: Marcelo Lucero, decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO).

Lucero ingresó al decanato FACSO de la mano de Berenguer, pero en los últimos meses la relación entre ambos se debilitó. El principal contrapunto comenzó cuando empezaron a danzar nombres para el acompañante de fórmula del actual rector. Desde el entorno de Sociales desaprobaban la posibilidad de que el secretario Administrativo Financiero, Ricardo Coca, jugara como vicerrector. En su lugar querían que fuera una mujer, como, por ejemplo, la secretaria de Extensión, Laura Garcés.

En medio del panorama complicado, Berenguer y su entorno entendieron que, si elegían a Coca, perdían el apoyo de Lucero, lo cual electoralmente no les es conveniente; y, si optaban por Garcés, la relación con Coca se complejizaba. Para no romper la relación con el actual decano de Sociales ni tampoco con Coca, decidieron correr a ambos nombres como acompañantes de fórmula. En su lugar suena la actual vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce.

Una vez "solucionado" este problema, desde el lado de Berenguer empezó el operativo reconquista y Lucero aceptó el coqueteo. La primera reunión fue en la FACSO, cuando la gente del rector se reunió con el decano. Allí, supuestamente dejaron en "OK" la negociación para ir juntos el próximo 12 de junio, pero nada confirmado.

Después, este pacto se habría sellado esta semana, luego de un encuentro que el mismo Berenguer habría tenido con Lucero en el Rectorado. Sin bien desde el lado del decano estaría todo listo para jugar con el actual oficialismo, todavía haría falta sellar algunos “detalles y detallitos” para gritar aviva voz el pacto.

El armado oficialista en el resto de las unidades académicas

Por volumen de votos, la FACSO es una de las facultades más representativas de la UNSJ, por lo que este posible acuerdo representa una victoria para Berenguer. Sobre todo, ante el avance de Cocinero, quien ya tiene candidatos en casi todas las unidades.

En este marco, el oficialismo también tiene candidatos también en la Facultad de Ingeniería. Si bien el actual decano, Mario Fernández, no jugará en las elecciones; sí eligió a la vicedecana Andrea Díaz como su candidata y, por ende, la de Berenguer.

En la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), la representante de Berenguer será Myriam Arrabal, quien busca un segundo mandato.

La Escuela de Ciencias de la Salud (EUCS) tendrá dos candidatos oficialistas. Uno de ellos es Ángel Pintos, el actual director y el segundo es un grupo de enfermeras encabezado por Jésica Flores.

La única incógnita por el momento es Arquitectura, quizá una de las unidades más complejas, por el poderío de Velasco y de Cocinero. Sin embargo, según dicen, habría un armado que se daría a conocer en los próximos días.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Adriana García Nieto en el acto de asunción de la Presidencia de la Corte de Justicia de San Juan, donde está por segunda vez. Junto a ella, el vicegobernador Fabián Martín.

Las Más Leídas

Matan a un hombre de un disparo en el ojo en una pelea en Chimbas
Este es El Gitano Carrizo.
Imagen ilustrativa
Malestar y confusión por un asesino al volante que creían que estaba preso y lo vieron disfrutando del fin de semana largo
ANSES mandará a Veraz a los deudores de créditos otorgados por la entidad

Te Puede Interesar