viernes 24 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Posición

Las empresas de EEUU, contra el proyecto de los gobernadores de Argentina de ampliación de la Corte

La curiosa declaración, para algunos sectores, echa luces sobre los intereses que defiende la composición del máximo tribunal de justicia de Argentina.

Por Guido Berrini 9 de junio de 2022 - 07:03

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina), tomó partido en uno de los debates que sacuden a la política nacional.

Las empresas norteamericanas se pronunciaron en contra del proyecto de gobernadores del peronismo, para reformar la Corte Suprema de Justicia y convertirla en un tribunal realmente federal, en el que se respete además la paridad de género.

Los empresarios, en un comunicado, señalaron que "la independencia del Poder Judicial es una característica propia de todo país republicano. Un requisito indispensable para la vida en sociedad, en la cual sus integrantes tienen derechos y obligaciones", cuestionando de antemano la moral de los futuros integrantes, en caso de que el proyecto tome fuerza de ley.

"Si bien el servicio de justicia enfrenta serios desafíos para dar respuesta en tiempo y forma a demandas sociales de todo tipo, cabe preguntarnos si la solución de los problemas actuales es quintuplicando su número de miembros", agregaron.

"Si bien en estos últimos 40 años ha habido en nuestro país profundas transformaciones, nos parece un tanto excesivo tener tantos procesos de cambio en los 2 organismos centrales de la justicia argentina", afirmaron desde la organización.

"El federalismo en la integración del máximo tribunal está garantizado hoy, no mediante una política de cupo, sino a través del Senado como parte fundamental en el proceso de selección de sus jueces quienes fundan sus fallos en base a la ley, no a su procedencia geográfica", consideraron.

"Hoy nuestro principal desafío es fortalecer la calidad institucional y respetar el principio de división de poderes. Solo a través de este camino lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, con indicadores positivos en inversión privada y creación de empleos de calidad", concluyeron.

Tras la divulgación del comunicado, una fuente cercana a un gobernador que firmó el proyecto de reforma reflexionó, a modo de explicación: “Está claro qué interesas defiende hoy la Corte Suprema de Justicia”.

Al rechazo norteamericano se sumaron organizaciones liberales del derecho y los negocios como la Asociación Argentina de Derecho Comparado, La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ingreso al poder judicial: 9 de cada 10 no pasaron las pruebas

Las Más Leídas

Conductor ebrio chocó por atrás a dos motociclistas y mató a una
Un club sanjuanino, en medio del escándalo del pase de Carrascal a Boca
Según el Servicio Meteorológico Nacional este viernes y sábado hay probabilidad de lluvias en San Juan.
Esta madrugada hubo una tragedia en Avenida Circunvalación. Este es el conductor que chocó a las motociclistas.
Otra  tragedia con motociclistas involucrados.

Te Puede Interesar