miércoles 22 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Continúa la polémica

La UNSJ sobre el ingreso de empleados a planta: "Cocinero lo planteó en noviembre y se ve que no le gustó la respuesta"

El secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, detalló los pormenores de los empleados que según aseguró Jorge Cocinero, ingresaron a planta de manera ilegal.

Por Celeste Roco Navea

Esta semana comenzó bastante movida dentro de las paredes del Rectorado, al conocerse que el docente de la Facultad de Arquitectura, ex candidato a rector, miembro del Consejo Superior y principal referente de la oposición, Jorge Cocinero, aseguró que la UNSJ habilitó el ingreso a planta permanente de 166 personas de manera ilegal. Incluso adelantó que presentaría la denuncia en el Consejo esta semana. Ante esto, Ricardo Coca, secretario Administrativo Financiero de la casa de altos estudios, detalló la realidad de esos trabajadores.

Todo comenzó cuando en una entrevista radial Cocinero aseguró que 166 personas que ingresaron a planta permanente sin que hubiera un llamado abierto ni un concurso previo, apuntando directamente contra el rector, Tadeo Berenguer. Ante esto, Coca señaló a Tiempo de San Juan que los ingresos a los que se refiere se trata de blanqueamiento de contratos.

“En su mayoría son personas que llevaban 10 años de contrato, cinco o cuatro, muchos de ellos de la época en la que él era funcionario. A partir de un acuerdo partidario se acordó mejorar las prestaciones a contratos. Este personal estuvo en planta transitoria y luego se hizo el proceso del concurso y la aprobación. No se hizo nada fuera del marco normativo. Ni siquiera hay violación de convenio porque hay acuerdo con el sindicato que tiene representación del sector no docente”, explicó.

Por otro lado, detalló que no es la primera vez que Cocinero pone en tela de juicio el pase a planta de más de un centenar de trabajadores. “Esto lo planteó en el Consejo Superior en noviembre. Se ve que no le gustó la respuesta y vuelve a insistir con lo que él dice una denuncia, cuando en realidad es una presentación administrativa que a su vez todavía no la he visto”, precisó, y continuó: “Obvio está en la campaña 2025, es candidato y estará con este tipo de exposiciones de forma permanente”.

Un detalle no menor es que la UNSJ desde el 2007 tiene una planta nodocente de 1.186 personas, que no puede ampliarse ni excederse. Coca detalla que los trabajadores a los que hace mención Cocinero es personal reasignado y que en la actualidad hay 92 categorías vacantes que por medio del proceso de regularización se irá incorporando personas que hoy están en condición de contratadas.

Tras la polémica, que tomó auge en el debate público en las últimas jornadas, sin duda los ojos estarán puestos en la reunión del Consejo Superior prevista para este jueves.

“Creo que va a aprovechar el ruido de los medios. Si hace la presentación, debe ser como corresponde. Lo que pasa es que aprovecha las reuniones del Consejo Superior para tratar estos temas, pero cuando tratamos temas serios, como asignación de becas o similar, se levanta y se va.”, finalizó el secretario Administrativo Financiero de la UNSJ.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los profesionales de la Salud nucleados en el Sindicato Médico y ATSA están en medio de un plan de lucha salarial en San Juan. El ministro Amilcar Dobladez analizó el reclamo.

Las Más Leídas

El llamativo pasacalle que apareció en una reconocida esquina sanjuanina
Captado. Este es el momento en que escapan con el botín.
La Expo San Juan Minera 2024 por dentro: desde máquinas y camiones hasta comida y dinosaurios
Dos famosos se anotan para el Cruce de los Andes por San Juan: Tenemos que entrenar un poco
Lucía Rubiño: el instante de la tragedia y la certeza de la querella sobre la responsabilidad de Juan Pablo Echegaray

Te Puede Interesar