Este martes, una sugestiva foto recorrió las redes sociales. El tres veces gobernador José Luis Gioja y el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, recibieron a la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, en el Centro de Convenciones Libertadores de América. Sucedió justo después de que cobrara fuerza la versión de una nueva fórmula para la conducción del Partido Justicialista nacional: el sanjuanino Sergio Uñac y la catamarqueña Lucía Corpacci. Los dos están apuntalados por los colegas del Senado. Teóricamente, competirán con el candidato lanzado, el mandatario riojano Ricardo Quintela.
¿Qué significa la foto? ¿Gioja y Munisaga apoyan a Quintela en detrimento del exgobernador sanjuanino? Existe esa posibilidad. La vice riojana publicó la imagen en sus redes sociales y dio un mensaje en respaldo a su líder político en la postulación a la presidencia del partido.
"Hoy en San Juan, compartimos una hermosa y gratificante charla con el compañero @joseluisgioja, el intendente de Rawson @carlosmunisaga y la vicepta. del PJ San Juan, Graciela Seva. Coincidimos en la importancia de avanzar juntos por un camino de diálogo y unidad, tal como nos lo pide nuestro compañero @QuintelaRicardo Solo así podremos volver a levantar bien alto, en todo el país, las banderas del Justicialismo!", escribió en X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TeresitaMadera/status/1838414359443222860&partner=&hide_thread=false
Probablemente, Gioja no esté del mismo lado que Uñac, aunque son especulaciones. No hubo declaraciones públicas respecto a su apoyo. La palabra del exgobernador tiene peso específico en el universo peronista. Gioja timoneó el partido nacional durante la gestión de Mauricio Macri y fue parte de la construcción de la unidad con Cristina Kirchner y Sergio Massa en el 2019.
Por su parte, Munisaga es flexible. En julio, este diario publicó una nota titulada: "De Cristina a Milei y de Gramajo a Orrego, el raid fotográfico de un intendente peronista del Gran San Juan", en alusión al rawsino. Para muestra, un botón.
De momento, hasta que no haya una definicón en la previa a la presentación de listas, están instalados dos bandos en el peronismo. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apoyó explícitamente la candidatura del riojano. En tanto, un grupo de senadores de La Cámpora, con Eduardo Wado De Pedro a la cabeza, impulsan a Uñac con Corpacci. El rumor cobró suficiente fuerza y ahora el sanjuanino está en consideración.