El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió con las dos más grandes centrales de trabajadores, CGT y CTA, para analizar cómo se implementaría una suma fija para los trabajadores registrados.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió con las dos más grandes centrales de trabajadores, CGT y CTA, para analizar cómo se implementaría una suma fija para los trabajadores registrados.
La CGT fue siempre renuente a la implementación de esta medida largamente pedida por sectores vinculados la kirchnerismo, aduciendo que se superponía con la paritaria.
Otros analistas aseguraban que la reticencia de los conservadores del sindicalismo nacional tenía que ver con que, un aumento por decreto, desnudaría su, en general, pésima gestión en defensa del salario de los trabajadores que perdieron durante el macrismo entre el 20% y el 30% de poder adquisitivo. Durante el gobierno de Alberto Fernández esa tendencia no se pudo revertir, y en algunos casos, siguieron cayendo.
Que la suma fija es una realidad es algo que en el entorno del Ministro dan por descontado. Los detalles que quedan por pulir son el monto (hace 7 u 8 meses se hablaba de 35.000 pesos, por lo que ahora no podría hablarse de menos de 60 o 65 mil pesos), y a qué nivel salarial llegará. Sin embargo, desde la cercanía del ministro apuntan al númeroanterior; incluso menos, para no generar otro incentivo al aumento de la inflación.
Ya se adelantó no será para todos los trabajadores. Los de la parte más alta de la pirámide salarial se han visto beneficiados periódicamente por el gobierno nacional, que fue subiendo el piso de Ganancias. Ese es un electorado, el de la clase media “acomodada” al que Sergio Massa considera casi propio.
Los sectores no registrados del trabajo han tenido como apoyo desde el IFE hasta la amplia cobertura de planes sociales. Pero el sector de salarios de convenio, cerrados generalmente a a baja, no ha sido objeto de cuidado del gobierno nacional. Ese sería el beneficiado por la medida.
La medida, que no sería excluyente, sino complementaria de las negociaciones paritarias, se anunciaría después de las PASO.
Contenido especial