En su exposición inicial ante el Senado, el jefe de Gabinete Guillermo Francos sostuvo que el compromiso del Gobierno es “trabajar incansablemente para que el Estado deje de ser un escollo para el sector privado y se transforme en el generador de las condiciones que impulsen su desarrollo en absoluta libertad”.
En la única referencia que hizo al Presupuesto nacional que por estos días parece frenado en el Congreso, Francos sostuvo que “aspiramos a contar con un Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal, que lo convierta en innegociable”.
“Vamos hacia un esquema de déficit cero y de emisión cero en un año electoral. Hecho inédito, producto de nuestras convicciones y la comprensión mayoritaria de la sociedad argentina”.
Afirmó que “entre 2020 y 2023, las jubilaciones cayeron hasta un 45% en términos reales. Este sistema injusto y quebrado afectó especialmente a quienes aportaron toda su vida. Con los aumentos mensuales según el IPC, por el contrario, logramos recuperar parte de ese poder adquisitivo perdido, aunque somos conscientes de lo mucho que falta. Nuestro compromiso es que los jubilados no pierdan contra la inflación, y lo estamos logrando”.
En ese sentido sostuvo que “no hay posibilidad de mejorar el sistema jubilatorio si no es a través de una ecuación positiva entre trabajadores formales del sector privado y jubilados. Y esto se logra con equilibrio fiscal, estabilidad sostenida en el tiempo, generación genuina de empleos e inversión. Pero también con leyes laborales acordes con las necesidades del mercado que permitan generar esos puestos de trabajo registrados. Por eso, en estos últimos meses avanzamos con la regulación del capítulo laboral de la Ley Bases”.
“También debemos dar una discusión profunda sobre el sistema tributario argentino. Avanzamos con el cierre de la AFIP y su reconversión en ARCA, un organismo con estructura más simple, menos costosa y menos burocrática”, agregó.