El intercambio de mensajes entre María Cantero, exsecretaria privada de Alberto Fernández, y su esposo Héctor Martínez Sosa, productor de seguros, revelan que la pareja aprovechó su cercanía con el poder para obtener contratos que generaran millonarias comisiones para la empresa del amigo del expresidente.
Las conversaciones en poder del juez federal Julián Ercoloni no solo muestran que Martínez Sosa estuvo varias veces en la Quinta Presidencial de Olivos y hasta incluso se reunió en secreto con el exmandatario Alberto Fernández, sino que Cantero también mencionó, dialogó o intentó acercarse a exministros y funcionarios del gobierno para cerrar nuevos convenios.
Esos chats están siendo investigados por la Justicia e involucran a exministros como Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Agustín Rossi (ex Ministro de Defensa); Jorge Taiana (extitular de Defensa); Matías Kulfas (exministro de Desarrollo Productivo); Santiago Cafiero (ex Canciller) Juan Manuel Olmos, exvice jefe de Gabinete y exjefe de asesores de Alberto Fernández.
En este sentido, una fuente judicial expresó: "Estamos viendo qué es lo que hay, conforme se analizan los chats de Cantero. Hay conversaciones con exministros y funcionarios, pero lo más importante es comprobar si esa conversación luego se tradujo en una contratación a la empresa de Martínez Sosa".
Dentro de los chats en poder de la Justicia, hay conversaciones en las que Cantero habla con su esposo sobre un supuesto pedido que le trasladó a Gabriel Katopodis. "Me acaba de decir Kato (en alusión a Katopodis) que lo que le pediste de corredores viales ya está. Que cualquier cosa lo llames", le dice la mujer a su esposo. En efecto Héctor Martínez Sosa Y CIA S.A. tuvo más de $ 10 millones en comisiones de la Dirección Nacional de Vialidad (que durante la gestión de Fernández estuvo bajo el área de Obras Públicas). En el entorno de Katopodis aseguraron a este medio que "no van a hacer ningún comentario".
En otra de las conversaciones, María Cantero también habló con su marido (Sosa) sobre si Fabricaciones Militares dependía de Agustín Rossi (por entonces ministro de Defensa). A lo largo de ese diálogo ella le pregunta si quiere que le diga algo (a Rossi) a lo que él responde: "Que quiero recuperar la cuenta que me sacaron hace tiempo".
En este marco, la Justicia imputó a Alberto Fernández, Cantero, Sosa y al expresidente de Nación Seguros Pabliano por montar una maquinaria de supuesta defraudación al Estado a través del decreto 823/2021, el que exigió que los organismos del Estado contraten a esa asegurada. Eso habilitó la segunda parte de la maniobra: la intermediación de los brokers que se quedaron con jugosas comisiones.
De hecho, la Justicia reconstruyó a partir del análisis de los chats del celular de Cantero, que la mujer se comunicó con el propio Alberto Fernández para resolver un problema que Martínez Sosa tenía con un seguro en Cancillería durante la gestión de Santiago Cafiero. Según fuentes del caso, el expresidente contestó que "él se ocupaba" de arreglar el asunto. La conversación es de 2023.
En el entorno de Cafiero dijeron que "desde 2020 está designado por Nación Seguros Martínez Sosa como broker en Cancillería" y agregaron: "Cuando en el 2023 la gestión de Cafiero inició un trámite de recupero, se propuso a Net Broker para ese trabajo específico y es ahí cuando Nación Seguros informa que ya había un asesor designado, se deja sin efecto la designación y se encomienda a quien estaba que realice la gestión de recupero".
En los chats se pudo comprobar que Alberto Fernández mantuvo una reunión secreta con Sosa en la Quinta Presidencial de Olivos, el 21 de diciembre de 2021. En el expediente consta que Cantero le pregunta a Sosa cómo le fue: "Recién salgo. Muy lindo", le contesta. A ese encuentro Sosa habría ido con una serie de obsequios, entre ellos un cuadro.