lunes 4 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Espacios de poder

EPRE: las caras conocidas en el directorio desataron quejas

En el concurso del EPRE para elegir vicepresidente el que mejor perfilaría es que está tercero en la cadena de mando. El diputado Allende se lamentó.

Por Miriam Walter 9 de mayo de 2022 - 15:41

La compulsa por los cargos en el directorio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) sigue dando qué hablar. Ahora, cuando está en marcha el concurso para definir quién quedará como vicepresidente, el diputado nacional Walberto Allende salió con un cuestionamiento: "no digo malestar de que asciendan los mismos pero me parece que perdemos la oportunidad de que se hubiera refrescado con otras caras, otros funcionarios este órgano tan importante para los sanjuaninos".

Allende ya ha tenido cruces con el actual directorio del organismo de control, sobre todo con el ex presidente Jorge Rivera Prudencio, quien llevaba dos décadas en el puesto y fue echado por Sergio Uñac en diciembre de 2020 tras una pelea con un periodista. Ese fue el desencadenante para que se pusiera en juego el cargo de presidente del EPRE, lo cual por ley debe hacerse mediante un concurso. Mediante este proceso, en diciembre pasado ascendió el vice de Rivera Prudencio que ahora conduce, Oscar Trad, dejando a la vez vacante el segundo lugar. La situación actual es que el vocal, Roberto Ferrero, el tercero en la línea de sucesión, es uno de los dos competidores del concurso por la vicepresidencia y cuenta con muchas chances de entrar dados sus antecedentes. De ahí que es probable que ascienda. En la práctica ya actúa como vice de Trad, pero sin duda el cargo nuevo conlleva más alta remuneración y más importancia política.

El directorio del EPRE conlleva puestos estratégicos, bien remunerados y con obligaciones que tienen que ver con el control a Energía San Juan y DECSA y el establecimiento de la tarifa de la luz para los sanjuaninos.

El proceso de designación del directorio del EPRE, que se compone de la tríada mencionada, se realiza abriendo una compulsa de curriculums, que una comisión especial del Ministerio de Obras y Servicios Públicos debe evaluar, lo que termina en una recomendación que hacen al gobernador, en este caso Sergio Uñac, quien define sobre esa sugerencia un nombre y lo manda para su ratificación en la Cámara de Diputados local. En el caso de la presidencia, hubo 9 anotados y Ferrero no quedó ternado, y en este caso solo dos, y Ferrero suena como el favorito.

Por eso, Allende dijo ahora, en una entrevista con Radio Sarmiento, que "en algunas actitudes de ellos dejaron mucho que desear. Yo nunca personalicé en el ex presidente, puse siempre como eje central las tres autoridades del EPRE porque eran las que firmaban las decisiones, que eran por unanimidad prácticamente. Yo recibí dos o tres cartas documento muy fuertes, firmadas por los tres".

El legislador remarcó que tanto Trad como Ferrero estaban en el directorio cuando se dieron otras medidas polémicas. Allende fue quien el año pasado insistió con un pedido al Tribunal de Cuentas para que verifique la legalidad del uso de los fondos PIEDE y la Línea de 500 kV para financiar el concurso de anteproyectos para oficinas, cocheras y depósitos para la entidad reguladora. Como el concurso no se hizo, el órgano que controla la legalidad del gasto público estableció que no existió irregularidad pero sí recomendó a los funcionarios del EPRE que se abstengan de costear dicho concurso, dado que el fondo de la línea de 500 kV sirve para solventar obras específicas.

walberto-allende.jpg
Walberto Allende se quejó de la falta de renovación del EPRE.

Walberto Allende se quejó de la falta de renovación del EPRE.

"Lo mismo sucedió cuando se fijaron los sueldos, el actual presidente y el vocal se fijaron sueldos sin tener en cuenta las sugerencias que hizo el gobierno. En la responsabilidad son lo mismo", destacó ahora el diputado nacional. "Lo mismo sucedió cuando se fijaron los sueldos, el actual presidente y el vocal se fijaron sueldos sin tener en cuenta las sugerencias que hizo el gobierno. En la responsabilidad son lo mismo", destacó ahora el diputado nacional.

Recordó así la cruzada que encaró en abril del año pasado cuando con una planilla en mano, el funcionario señaló públicamente que los titulares del organismo sanjuanino cobraban tres veces más que los de otras provincias. Luego, se aprobó una ley provincial que les puso un tope.

Ahora solo resta conocer la definición de Uñac sobre el vice, y la votación en la Legislatura local, donde el oficialismo tiene mayoría propia. Si asciende Ferrero, quedará a su vez vacante su puesto de vocal. Quizá en esa contienda se anoten más participantes. Y habrá que ver si otra cara conocida, Cristian Pelusso, que es gerente general de EPRE, se anota y logra subir un escalón.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sergio Uñac convocó a sus ministros y pidió cautela y austeridad.

Las Más Leídas

Un sereno fue hallado muerto en Angaco. Imagen archivo.
Es sanjuanino, carpintero y ahora conquistó La Voz Argentina video
Así quedó la camioneta de la tragedia en el Colorado. Gentileza Radio La Cumbre
Javier Domínguez vendió el premio en la modalidad Siempre sale del Quini 6.  video
Marcelo Gallardo suspendió la conferencia de prensa luego de la caída de River Plate ante Huracán.

Te Puede Interesar