Momentos después de que el TOF 2 la condenara a 6 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, Cristina Kirchner, desde el Senado, habló en su canal de YouTube en un video que fue replicado por todos los medios nacionales.
En él, además de hacer consideraciones de orden político y judicial sobre el fallo, aseguró que “no voy a ser candidata a nada, no van a ver mi nombre en ninguna boleta”.
La vicepresidenta argumentó en dos sentidos, marcando que “no voy a someter a mi fuerza política a una campaña política en la que la oposición haga girar el discurso en torno a Cristina condenada”, y que no buscará un cargo para que no piensen que está buscando fueros.
Pero para la elección falta mucho, más de un año, y puede pasar incluso, que la Casación revoque el fallo del TOF 2 y la Corte avale esa negativa (poco probable, pero posible), con lo que quedaría liberada de la imposibilidad perpetua que ordena el fallo para que ocupe un cargo público.
Según una encuesta publicada por Raúl Aragón, sobre 1.300 casos recolectados telefónicamente con un margen de error de +/- 2,7%, el 41.3% opina que, efectivamente Cristina no será candidata a nada. Un tercio, el 33,6%, cree que finalmente si se presentará en la elección a algún cargo. El 25% restante se mostró indeciso.
La encuesta preguntó también sobre la justicia de la condena a la vicepresidenta.
La sentencia fue injusta para un 28.8%; estuvo bien condenada para un 28,6%, un 17,45 compartió que es culpable, pero pidió una pena mayor; y un 4.5% respaldo el fallo condenatorio, aunque consideró que la pena debió ser menor.
Un 20% se mostró indeciso.