En medio del debate por la baja de la edad de imputabilidad de delitos en Argentina, se conoció que en el Servicio Penitenciario de San Juan ayudan a jóvenes que transitan su primera condena. Este es uno de los logros que puso en relieve la gestión orreguista este martes, cuando se realizó el acto central por el Día del Agente Penitenciario en el Penal de Chimbas.
El evento que reconoce y celebra la dedicación y el profesionalismo de los agentes penitenciarios. "Estos efectivos, comprometidos con su labor, trabajan para fomentar el cambio y ofrecer guarda, contención, oportunidades educativas y laborales a las personas privadas de la libertad (PPL)", destacaron oficialmente.
Esta vocación de servicio a menudo trasciende generaciones, llevando adelante un legado familiar de responsabilidad y entrega que se extiende a lo largo de los 102 años desde la fundación de la Cárcel Pública en 1922, enfatizaron.
En los primeros siete meses de gestión se alcanzaron importantes logros, según informaron desde la repartición. En primer lugar, la implementación del Programa de Jóvenes Adultos busca reducir los efectos de la prisionalización y proporcionar herramientas cognitivas, psicoespirituales y sociales a jóvenes entre 18 y 25 años que cumplen su primera condena.
Además, la consecución del primer Censo de Población Carcelaria de San Juan, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, proporcionará en breve estadísticas actualizadas sobre las personas alojadas en las instituciones penitenciarias, facilitando la implementación de estrategias y programas de mejora.
Por otro lado, la reactivación y avance de la obra del nuevo Sector 5 aborda el problema de sobrepoblación carcelaria y garantiza la seguridad y el óptimo desempeño de los agentes penitenciarios.
También destacaron desde el Gobierno que el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) ha demostrado su eficacia en operativos de alta complejidad, como la búsqueda de Julia Horn y la custodia del presidente Javier Milei, a través del desempeño destacado de la División Canes y el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT).
En esta misma línea de servicio a la sociedad, el programa “Una Bici para mi Comunidad” promueve el trabajo colaborativo entre varias instituciones para reparar bicicletas que luego son donadas a personas que las necesitan, contribuyendo a la rehabilitación y reintegración social de las PPL y mejorando la movilidad en zonas vulnerables. Se suman actos solidarios como entrega de bancos y juguetes a escuelas y jardines de infantes.
De igual manera, la capacitación continua del personal del SPP abarca desde técnicas avanzadas de manejo de canes hasta programas de prevención de violencia laboral y de género, garantizando un equipo altamente capacitado y comprometido. En colaboración con diversas organizaciones, el SPP ha lanzado campañas de salud integral, incluyendo servicios médicos especializados y vacunaciones, para promover el bienestar de las PPL y los agentes penitenciarios.
Finalmente, se ha institucionalizado el trabajo y la educación como ejes centrales para la inclusión social y laboral de las PPL, en colaboración con organismos provinciales y empresas privadas, facilitando la adaptación a la vida en libertad y la inserción en el mercado laboral.
Se conmemoró el Día del Agente Penitenciario
El acto se realizó en el Servicio Penitenciario Provincial. Se reconoció la labor de tiene una trayectoria de 102 años, desde la fundación de la Cárcel Pública, en 1922.
Este martes 16 de julio, se realizó el acto por el Día del Agente Penitenciario en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Chimbas. En este marco se reconoció la dedicación y el profesionalismo de los trabajadores penitenciarios, cuya labor tiene una trayectoria de 102 años, desde la fundación de la Cárcel Pública, en 1922.
En su discurso, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, llevó al personal penitenciario de San Juan un agradecimiento especial del gobernador Marcelo Orrego, reconociendo su esfuerzo y compromiso en el cuidado de las personas privadas de libertad. Destacó la importancia de su labor, su fe en la Virgen del Carmen y los avances en seguridad y profesionalización dentro de la institución.
Por último, subrayó la necesidad de continuar trabajando con dedicación y unidad para seguir siendo un faro de reinserción social. Además, agradeció a los retirados y exdirectores por su presencia y apoyo.
Por su lado, el director del SPP, Enrique Delgado expresó: “Mi compromiso permanece firme y guiaré esta nueva etapa con dedicación. Reconozco a los retirados que establecieron las bases y a las nuevas generaciones, cuyo compromiso es esencial. Creemos en la inclusión social para reducir la reincidencia y mejorar el futuro de quienes han cometido errores. Estamos en un momento de cambio y renovación con esperanzas de lograr cambios significativos”.
Agregó que “queremos resignificar el trabajo penitenciario, reconociendo su importancia para la seguridad y el bienestar social, y hemos actualizado los recargos como herramienta de gestión”.
Del acto participaron la ministra de Gobierno, Laura Palma, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, el director del Servicio Penitenciario, Enrique Delgado, el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, la intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez, diputados provinciales e invitados especiales.