En la política sanjuanina nadie imaginaba que la víspera de Navidad se iba a dar un hecho doloroso como la muerte del diputado Horacio Quiroga, tras padecer un ACV el 18 de diciembre último. La despedida se planteó con todos los honores, en el hall de la Legislatura de San Juan, que era como su casa, en la que se vio a Sergio Uñac y José Luis Gioja pasar a presentar sus respetos.
Pasadas las 10 cuando se abrieron las puertas del simbólico edificio sobre avenida Libertador, el mismo en el que Quiroga cumplía a diario su función y dentro del cual, en el recinto, era protagonista, como artífice de los discursos de defensa de su postura más aguerridos y entusiastas. Quiroga era un gran orador, y fiel a sus convicciones nunca se distanció de ellas a la hora de defender o criticar un proyecto de ley.
Por decisión de la familia, el velorio se dio sin imágenes en el interior, lugar que se adecuó especialmente para esta triste ocasión en un día tan especial como el 24 de diciembre. Debido a esta fecha, ni el gobernador Marcelo Orrego ni el vicegobernador Fabián Martín pudieron estar presentes, ya que viajaron fuera de la provincia para celebrar la Navidad con sus seres queridos.
Sí se despidieron del presidente del Frente Grande el senador nacional Sergio Uñac y el ex gobernador José Luis Gioja. Ambos como parte del espacio político que fue frente electoral en 2023 y en el que compartían militancia con Quiroga, que era un dirigente de fuste, de la vieja guardia y con un pasado doloroso durante la dictadura militar. Además, se despidieron varios diputados provinciales, tanto del oficialismo como de la oposición. Gioja fue acompañado por la diputada Graciela Seva y el ex legislador Leonardo Gioja.
El velorio se definió por pocas horas, antes de la cremación de los restos de Quiroga, prevista para después de las 15. La Cámara de Diputados de San Juan dictó duelo institucional por dos días, por la triste partida del legislador.