Domingo electoral en San Juan. Este 26 de octubre, la provincia votó a los representantes políticos que ocuparán las tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
Denuncias mínimas y la curiosa anécdota del presidente de mesa que llevó la urna al baño
La histórica jornada en la que la provincia estrenó la Boleta Única de Papel (BUP) transcurrió con normalidad y con denuncias mínimas, según informó Pablo Quiroz, secretario Electoral. El foco principal de las presentaciones recibidas estuvo relacionado con la lapicera utilizada para marcar los votos, aunque ninguna situación comprometió la transparencia del escrutinio.
Quiroz explicó que se registraron cuatro o cinco denuncias de particulares, todas de baja relevancia. “Ninguna es de gravedad ni pone en riesgo el desarrollo del escrutinio, que es la tarea central de las autoridades de mesa”, señaló. Entre las denuncias, mencionó algunas relacionadas con el funcionamiento de la birome que utilizaban, si era del color habilitado para marcar y alguna que otra duda con eso, pero aclaró que no se recibieron presentaciones formales sobre irregularidades mayores.
Durante la jornada también se difundió un hecho anecdótico: un presidente de mesa habría ingresado a un baño con la urna, escoltado por un gendarme. Sin embargo, Delgado aclaró que no hubo denuncias formales en ese sentido, y que cualquier constancia será evaluada conforme a la documentación que llegue a los tribunales electorales.
































