martes 23 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Movimientos

¿El schiarettismo desembarca en San Juan con un ex intendente?

Se habrían dado los primeros contactos entre el dirigente peronista de San Juan y el entorno del dos veces gobernador cordobés. Los detalles que trascendieron.

Por Natalia Caballero

La reunión de consejeros provinciales para definir el cronograma de las elecciones internas en el peronismo dejó sobre la mesa el nuevo enfrentamiento –ahora público- en el justicialismo sanjuanino. El ex intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, se mostró disconforme con la decisión de patear la fecha de las elecciones a septiembre, atándolas a las nacionales. Apuntó contra las decisiones políticas de Sergio Uñac, a quien acusó de haber “forzado” su intento de tercera reelección, cuestionó la elección de su hermano Rubén y hasta “la relación carnal” con el kirchnerismo. Y en el medio de esta vorágine que termina –por ahora- con la vinculación estrecha que supieron tener Uñac con Baistrocchi, trascendió que el capitalino habría mantenido reuniones en Córdoba con los caciques del schiarettismo.

El ex intendente de la Capital nunca se sintió cerca del discurso kirchnerista. Durante las elecciones presidenciales fue orgánico, pero se supo que estaba más cerca de lo que proponía el ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti que del tigrense Sergio Massa. Incluso, hubo quienes dentro del espacio hablaron de esta sintonía en el medio de la batalla por los votos, pulseada en la que terminó imponiéndose el libertario Javier Milei.

Tras la victoria de la Libertad Avanza en la segunda vuelta, el lazo entre el cordobesismo y los libertarios tuvo su corolario con la designación de Osvaldo Giordano en ANSES. La relación se enfrió posteriormente, durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. Es que los diputados del schiarettismo no votaron plenamente a favor del articulado, lo que despertó la furia del León de la Rosada. Acusó de traidores a los gobernadores, especial párrafo en ese momento a Martín Llaryora. El cruce terminó con la desvinculación de Giordano, aunque con dos designaciones en otros cargos de menor valía –Vialidad y CNRT-.

Cuando las cosas estaban bien entre Schiaretti y Milei, hubo rumores de que habían contactado al sanjuanino para conducir ANSES, pero esta versión no sólo fue desmentida por el propio Baistrocchi sino también por fuentes locales de la Libertad Avanza.

En el medio de la vorágine, trascendió que el ex intendente se habría reunido en Córdoba con Schiaretti y con la senadora Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador, sanjuanina y parte de una reconocida familia empresaria de la Capital. Aparentemente, el diálogo fue bueno y este sería el primer contacto para que el sanjuanino se traiga el sello del schiarettismo a la provincia.

En las elecciones presidenciales, el Partido Socialista apoyó la candidatura del cordobés. La lista, con Nahuel Cárdenas a la cabeza, no obtuvo el respaldo necesario para superar las PASO y en San Juan solo siguió en carrera la boleta del ex gobernador. La alianza con Schiaretti se cayó cuando el cordobés se mostró más cerca del libertario que de Sergio Massa en la segunda vuelta.

Ahora el schiarettismo está huérfano en San Juan. ¿Podría ser Baistrocchi quien se quede con el sello cordobés? Las cartas están sobre la mesa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
adorni: si el presidente dice que hay 5 perros, hay 5

Las Más Leídas

La sanjuanina ganadora de los casi $500 millones del Telekino, compró su cartón en una agencia de calle Cenobia Bustos, en Rawson.
ANSES tiene preparado un bono para algunos beneficiarios en mayo.
Un sanjuanino ganó $500 millones en el Telekino y otro, $250 millones en el Quini 6.
A ocho años del cierre de una histórica tienda de San Juan, el recuerdo del triste final
Impactante persecución en Rivadavia para detener a un delincuente que iba muy armado

Te Puede Interesar