jueves 11 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 jueces y 6 fiscales

El perfil de los 9 funcionarios elegidos para el Poder Judicial

La Cámara de Diputados nombró a nuevas autoridades que se sumaron a la justicia local. De dónde vienen y en qué especialidades se destacan.

Por Luz Ochoa 28 de julio de 2022 - 15:41

Este jueves por la mañana, en la octava sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores provinciales eligieron a nueve funcionarios que integrarán el Poder Judicial a partir de hoy. Se trata de tres jueces de primera instancia y seis fiscales de instrucción que se postularon, previamente, y luego quedaron ternados para finalmente resultar electos.

Juez de la Segunda Circunscripción, Daniel Domingo Castro

El primero de los elegidos fue Daniel Domingo Castro, el flamante juez de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan, con asiento en Jáchal y con jurisdicción en Iglesia. El encargado de postularlo ante el cuerpo legislativo fue el diputado Sergio Miodowsky, quien destacó la trayectoria de quien hasta la fecha se desempeñaba como Asesor Letrado de diversas reparticiones del Ministerio de Obra Pública, como Mantenimiento y Obras Menores, la Dirección de Arquitectura, la Dirección Infraestructura Escolar y la Secretaría de Obras Públicas.

52239669497_089a7e33dc_c.jpg

Castro que se une a la justicia de Jáchal también trabajó en la parte privada en diversas empresas de la provincia y, además de participar en congresos, obtuvo un Posgrado en Derecho Administrativo. Desde el Bloque Justicialista, a través de Celina Ramella, apoyaron la moción y dijeron: "Realmente ha mostrado aptitud para el cargo".

Jueza de Familia, Marisa Norma Valdez

La segunda en ser nombrada como jueza de Familia fue Marisa Norma Valdez, abogada recibida en la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en temas de violencia doméstica y perspectiva de género. Hasta la fecha era la coordinadora del Posgrado en Derecho de Familia y Sucesiones del Foro de Abogados.

52239669192_6e66c84b37_c.jpg

Mediadora y experta en Mediación Familiar, fue fundadora del Instituto Interdisciplinario de Niñez, Adolescencia y Familia y creó la Comisión de Violencia de Género del Foro. Además, es diplomada en Criminología orientada a la violencia de género y actualmente cursa una Maestría en Derecho de Familia de la Universidad Nacional de Cuyo. "En su entrevista se comprometió a fallar con perspectiva de infancia y de género", sostuvo la diputada Ramella.

Jueza de Paz Letrada de Pocito, Laura Assandri

La tercera autoridad en ser elegida fue la jueza de Paz Letrada de Pocito, Laura Cecilia Assandri, quien es abogada egresada de la Universidad Nacional de San Juan y se formó como Magister en Derecho de Economía. También quien fuera litigante para varios estudios de abogados cuenta con un Diplomado en Derecho Ambiental.

52240657008_00a6d7c2e3_c.jpg

La funcionaria que fue propuesta por la diputada Marcela Monti, fue Asesora Letrada del Departamento Administrativo de la Secretaría de Ambiente, de 2011 a 2017, secretaria del Concejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares y docente en la Universidad Nacional de San Juan, hasta la actualidad.

Fiscales de primera instancia nombrados

Nicolás Schiattino fue el primero de los integrantes del Ministerio Público en ser seleccionado por el cuerpo legislativo, después de que el diputado Juan Carlos Abraca expusiera lo más destacado de su trayectoria. Quien trabajara en el entonces Cuarto Juzgado de Instrucción fue designado como Secretario de Primera Instancia del Ministerio Público Fiscal, desempeñando la tarea como ayudante fiscal en el fuero de Flagrancia.

52239668352_02917e6dab_c.jpg

El funcionario diplomado en Derecho Penal y Proceso Penal, en 2021 fue designado como ayudante fiscal en la UFI Nº 3 de Delitos Especiales. Además, es especialista en Ciencias Penales y cuenta con una extensa participación en seminarios, cursos y talleres referentes a la materia penal.

Francisco Pizarro fue el segundo de los fiscales en ser nombrado por la Cámara de Diputados, luego de que el legislador José Luis Esteve presentara su currículum. Entre lo más destacado de su extensa carrera dentro del Poder Judicial en diferentes puestos, señaló que estuvo al frente de la Secretaría de la Fiscalía Correccional Nº4 para más tarde pasó a la Secretaría de la Defensoría de Pobres y Ausentes, como así también la Secretaría del Juzgado de Paz de Caucete.

52239669322_8197ac3a64_c.jpg

Del 2015 al 2017 cumplió funciones en la Pro Secretaría del Primer Juzgado Correccional, integró la Comisión de Justicia del Poder Judicial que implementó el sistema de Flagrancia. Allí se desempeñó como ayudante fiscal hasta que en el 2021 comenzó a hacerlo en la UFI de Delitos Especiales. Tiene una Diplomatura en Derecho Procesal Penal, en Sistema Acusatorio, en Psicología Jurídica y Forense y en Criminalística y Criminología de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial. "Se trata de un profesional del Derecho con experiencia que muestra que tiene herramientas para desempeñar el cargo", agregó Esteve.

Claudia Ruiz Carignan fue la tercera integrante de la fiscalía en ser elegida tras la postulación de la diputada Fernanda Paredes, que resaltó la capacitación que la flamante fiscal tuvo en cuestiones de género. Después de haber trabajado en la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, se incorporó a la justicia federal, al fuero penal, para más tarde pasar a la local. Se inició en Flagrancia y posteriormente pasó a la UFI CAVIG, donde se desempeñaba hasta la actualidad.

52243422450_4c263c08f4_c.jpg

Tiene una Maestría en Derecho Penal, se capacitó en Perspectiva de Género, en Prevención de Abuso Sexual Infantil, en Prevención de Trata de Personas, Cibercrimen y Evidencia Digital, Criminología y Criminalística, en el Derecho al Acceso a la Justicia, Violencia de Género, la Víctima y Asistencia a la Víctima, entre otros. Además, la legisladora destacó la capacitación en lenguaje claro en resoluciones de sentencias y evaluación psicológica de maltrato, en problemáticas de consumo y demás.

Ricardo Mariano Juárez fue el cuarto fiscal seleccionado por Diputados y la encargada de proponerlo fue la diputada Florencia Peñaloza, quien señaló sus cualidades profesionales. Sostuvo que en un abogado graduado de la Universidad Católica de Cuyo y que también egresó de la misma institución académica como notario. Mencionó su especialización en Mediación Judicial, en Derecho Procesal, en Medicina Legal, Psicología Jurídica y Perspectiva de Género.

52243422765_e5614f56c5_c.jpg

Ingresó al Poder Judicial en 2016 y trabajó para la Corte de Justicia, más tarde cumplió tareas en el Primer Juzgado Civil y luego hizo lo propio en el Séptimo Juzgado Civil, del cual fuera nombrado como juez provisorio en esa dependencia. Hasta la fecha, se desempeñaba en la Cámara Civil como Secretario. "Ha estado a la altura de las circunstancias en el cargo que le ha tocado estar, mostrando una enorme vocación", aseguró la legisladora.

Daniela Pringles fue la quinta en ser nombrada para el Ministerio Público. Lleva varios años trabajando dentro de la justicia penal y, con 15 años de carrera, se postuló para fiscal de primera instancia. Quien ejercía hasta hoy como ayudante fiscal en la UFI ANIVI, se recibió de abogada en 2004, en La Rioja. Tras ingresar al Poder Judicial, dio sus primeros pasos en Fiscalía Correccional y de Instrucción y, 7 años más adelante, el salto fue hacia la UFI CAVIG.

52243217029_ee16537270_c.jpg

Docente de la Universidad Católica de Cuyo en dos carreras y actual ayudante fiscal en la UFI ANIVI, fue postulada por la diputada Nancy Picón y refrendada por Juan Carlos Abarca. Finalmente, y luego de haber sido ternada cuatro veces en otras ocasiones, resultó electa.

Mario Alejandro Panetta fue el último de los fiscales en ser nombrado. Jorge Barifusa fue el legislador que postuló a quien se recibiera como abogado de la Universidad Católica de Cuyo y quien litigara hasta la actualidad, por lo que ahora pasará a estar del otro lado del mostrador. Es especialista en Derecho Procesal Penal, en Sistema Acusatorio y Litigación Oral.

52241952157_bcb6bf8091_c.jpg

Con más de 23 años en ejercicio de la profesión, fue ternado en dos oportunidades, pero se quedó en el camino hasta este jueves. "Tiene una experiencia y conocimiento amplio en la cuestión penal, además del manejo avanzado en Informática y Administrativa, Justicia y Gobierno Electrónico", señaló el diputado sobre quien fue Asesor Letrado en el Servicio Penitenciario y docente en la cátedra de Seguridad Ciudadana de la Universidad Católica de Cuyo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las declaraciones de carrio impactaron en san juan y los partidos de juntos se desconocieron

Las Más Leídas

Personal policial y de la UFI Delitos Especiales trabajando en la escena de la muerte dudosa de Capital.
Impactante vuelco en la Circunvalación dejó un auto destruido y a la conductora hospitalizada
Allanan por el robo a Quattropani y dan con un jugoso botín
La causa está en manos del Segundo Juzgado de Faltas.
Los cabecillas. Walter Elpidio González (a la izquierda) y Antonio Orlando Muñoz, los dos que recibieron las penas más duras en el causa por los 193 kilos de droga.

Te Puede Interesar