En noviembre del 2025 el Financial Times publicó que el fondo Elliott Management, conducido por Paul Singer, se había convertido en uno de los diez máximos inversionistas de Barrick, la gigante que opera en San Juan en conjunto con Shandong Gold la mina Veladero. Singer es un hombre conocido en Argentina y Elliott Management también, sobre todo porque fue uno de los fondos de inversión que llevó al país a tribunales internacionales y logró gracias al juez Thomas Griessa trabar embargo sobre la Fragata Libertad. Elliot Management también tiene un pasado reciente en San Juan que no terminó del todo bien: se quedó con la fábrica de mazos de cables Delphi, después TCA. La empresa se fue, la compró el industrial Héctor Méndez (fallecido), pero quebró y terminó cerrando sus puertas definitivamente en enero del 2018.
El ingreso de Elliott Management en Barrick coincidió con una etapa de reorganización de la multinacional, que incluyó la salida de su histórico CEO, el sudafricano Mark Bristow. Todo se hizo público gracias al prestigioso Financial Times, que publicó que el fondo realizó una inversión de 700 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los 10 principales accionistas de la canadiense, que pretende separar sus operaciones en América de las que hace en África y Asia (mercados más conflictivos). "Elliott es reconocido por impulsar cambios estructurales en grandes corporaciones", escribieron en el Financial Times, lo que refuerza rumores de una posible división de la minera en dos compañías o la venta de activos estratégicos.
Elliott Management tuvo una relación de tensión con Argentina por la larga disputa por la deuda en default, que incluyó demandas internacionales que fueron tapa en el mundo entero durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Elliot es el fondo que consiguió que el juez neoyorkino Thomas Griesa trabara embargo sobre el país para obligarlo a pagar U$S 1.400–luego revertido por la apelación- y el que consiguió que la justicia de Ghana el 2 de octubre del 2012 embargara la Fragata Libertad, por un reclamo introducido en Gran Bretaña y tratarse Ghana de un país del Commonwelth.
Pero además de esos dos hitos de fuerte resonancia a nivel nacional, el fondo Elliot fue el protagonista excluyente de otros 26 embargos contra bienes argentinos en el exterior a nombre de los fondos buitres. Se les llama así a los fondos de inversión dedicados a comprar títulos caídos en default o devaluados y reclamar judicialmente el pago de su valor total.
La conexión con San Juan llegó también como parte de una operación de compra de acciones en picada, en este caso de una tradicional fábrica de mazos de cables propiedad de una automotriz. La ex Delphi era una subsidiaria de General Motors, que cayó en serios problemas financieros como consecuencia de la crisis mundial del 2008. Cuando eso ocurrió, el fondo de Singer adquirió la deuda en un 20% de su valor nominal y luego compró acciones a 0,67 dólares, las mismas que posteriormente cotizaron a 22 dólares cuando salieron al mercado.
Delphi era la segunda empresa con mayor cantidad de empleo privado en la provincia. Llegó a San Juan como TCA con la promoción industrial y pertenecía originalmente al holding mendocino de Enrique Pescarmona, pero cuando la empresa se quedó sin promoción y el grupo acumulaba deudas, fue vendida a General Motors. Posteriormente pasó a manos del fondo de Singer, que se quedó en la provincia hasta el 2015, cuando el dirigente industrial y ex diputado nacional Héctor Méndez se quedó con la compañía.
Méndez dijo a Tiempo de San Juan en el 2015 que el estado en el que estaba la empresa era peor del esperado. En el medio, hubo demoras con el pago de salarios, complicaciones en las ventas hasta que definitivamente la firma cerró sus puertas en enero del 2018. La gerencia decidió informarlo a través de Facebook.
El proceso liquidatorio de lo que quedó de la empresa fue muy rápido y lo que permitió que los 360 empleados que quedaban, agremiados en el sindicato de los Plásticos, terminaran cobrando unos pesos como compensación. ¿Qué se pudo vender de la fábrica? El juez Javier Vázquez, del Juzgado Comercial Especial, informó que se vendieron en lotes maquinaria, insumos, dos departamentos en Buenos Aires, lotes específicos de materias primas y automotores. Todo se vendió en un solo día a distintos compradores, en mayo del 2019. Se juntó poco más de $25 millones, que se repartieron entre empleados, síndicos y abogados.
Las instalaciones de la empresa aún permanecen desocupadas, en una zona estratégica de Santa Lucía.