lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Camino a las urnas

Dividirán en cuatro el cuarto oscuro para evitar confusiones

Desde el Tribunal Electoral informaron que se tomaron medidas para que el elector pueda discernir entre los cuatro frentes que participan en las elecciones de San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El 14 de mayo se estrena nuevo sistema electoral en San Juan. Se trata del SIPAD (Sistema de Participación Abierta y Democrática), que es similar a la ley de lemas, por lo que el elector tendrá muchas opciones en el cuarto oscuro, más que en otros turnos electorales. Por eso, desde el Tribunal Electoral de San Juan decididieron dividir en cuatro el cuarto oscuro, de manera de poder encontrar cada frente por separado y poder armar el voto de la mejor manera posible.

Así lo confirmó este lunes el ministro de la Corte de Justicia local y miembro del Tribunal Electoral, Daniel Olivares Yapur, en declaraciones a radio AM 1020. La meta es que el votante tenga a la vista bien separadas las cuatro agrupaciones que se presentan, que son los frentes Unidos por San Juan, San Juan por Todos, Izquierda, y Desarrollo y Libertad, por lo que se dispondrán las boletas en espacios bien diferenciados.

Por el SIPAD, hay una ola de candidatos dentro de los cuatro espacios políticos. Son 10 postulantes a gobernador y hay 363 postulantes a intendente. Chimbas es el departamento con más competidores a la Intendencia, que son 32. Le sigue Rawson, con 30 candidatos. El tercer departamento con más candidatos es 9 de Julio, con 25 postulantes

Dada esta situación, se tomaron precauciones, al menos para facilitarle al votante la elección y evitar las confusiones, ya que solo debe elegir para que su votos sea válido un solo candidato por categoría.

"Hemos tenido especial cuidado en los colores asignados a cada agrupación para que sea más claro y le permita a la autoridad de mesa mejorar el escrutinio", dijo Olivares Yapur. Además, sostuvo: "Decirle a la población que tenga tranquilidad, que mire todos los sectores, que elija con tranquilidad. El acto eleccionario es absolutamente normal, lo que ha cambiado es el sistema que será de dos elecciones en una, pero no va a haber variantes respecto de lo que tradicionalmente se ha hecho".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar