Una dura pelea se dio este miércoles en la Cámara de Diputados en relación al conflicto entre Israel y Palestina, con defensores de un lado y el otro.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl tema del conflicto entre Israel y Palestina también cruzó la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados.
Una dura pelea se dio este miércoles en la Cámara de Diputados en relación al conflicto entre Israel y Palestina, con defensores de un lado y el otro.
Todo comenzó con un homenaje de la diputada del Pro Sabrina Ajmechet a “los ciudadanos argentinos que desde el 7 de octubre de 2023 están secuestrados en Gaza”. “Se habla de que es un conflicto que nada tiene que ver con nuestro país, pero Argentina es el país, después de Israel, que más secuestrados tiene”, con 4 entre 50 que permanecen rehenes, apuntó.
Para la legisladora bullrichista, “en el pueblo argentino no hay una consciencia de que son conciudadanos nuestros los que están sufriendo esto”.
Y consideró además que Juan Carlos Giordano, quien asumió su banca este miércoles por el Frente de Izquierda y entre las causas lo hizo por Palestina, “debería jurar de nuevo”. “Yo sé que pasó otras veces, pero ¿podemos por una vez no minimizarlo, no banalizar?”, planteó.
“Palestina es un lugar gobernado por Hamás, una organización terrorista que asesinó argentinos y tiene todavía hoy a 4 argentinos secuestrados”, resaltó y mencionó que por ser judía “en un acto explícito de antisemitismo todo el tiempo tengo que bancar que se me acuse de lealtad a otra nación”.
Ajmechet comenzó a levantar la voz a medida que desde el otro lado del recinto la diputada de Unión por la Patria Lorena Pokoik se levantó a los gritos a insultarla. “¿Quiere una interrupción diputada Pokoik? ¿Quiere ser antisemita con el micrófono abierto?”, la desafió, mientras la libertaria Lilia Lemoine grababa con su celular, en una práctica que adoptó en las últimas sesiones para escrachar a otros pares suyos.
Al ser aludido, Giordano ratificó: “Estamos orgullosos con nuestro juramento en defensa de la causa Palestina y en buena hora que sean millones los que se movilizan en el mundo contra el genocidio que está provocando el Estado sionista de Israel con su máximo exponente, Benjamín Netanyahu, con el que se fue a abrazar de manera siniestra el presidente (Javier) Milei, poniendo en peligro al pueblo argentino”.
Desde el Pro, Silvana Giudici expresó que “lo que pasó acá es grave y no vamos a dejarlo pasar por alto; la diputada Pokoik se acercó al estrado gritando contra la diputada Ajmechet consignas antisemistas”. Y le reclamó al presidente del cuerpo, Martín Menem, “no tolerar” que “se le grite genocida a una diputada”.
“Es inadmisible que traten de asesino a un diputado de nuestro bloque (en referencia a Gerardo Milman) y a otra diputada de loca y gato, ¿dónde está la sororidad? ¡Hablan de sororidad y levantan cartelitos! ¿Por qué no se callan la boca ustedes que pactaron con Irán?”, exclamó.
Al tomar la palabra, Pokoik hizo su descargo: “No puedo aceptar que ninguno de este cuerpo me acuse de antisemita. Mi apellido es Pokoik, de un pueblo de Lodz, Polonia, y de una familia que también fue perseguida” y que “padeció el Holocausto”. “Tengo tanto o más derecho que ustedes a no reproducir un nuevo Holocausto a cielo abierto, como ustedes están convalidando”, continuó.
La kirchnerista llamó “hipócritas” a quienes “no respetan los tratados internacionales de un pueblo que tiene derecho a la libre determinación”. “¡Dejen de asesinar población civil, dejen de asesinar niños, dejen de ser parte de un proyecto geopolítico que quiere ir por todos los recursos naturales!”, manifestó.
La porteña aclaró que no cree “en los fundamentalismos de ninguno de los dos lados” y consideró que “los Parlamentos de todo el mundo deberíamos aportar a una solución que ponga el valor de la vida por encima de todo”.
“Dejen de hacer propaganda política del genocidio, pongan a defenderse la vida”, agregó y, muy dura, concluyó: “Pero claro, ustedes vienen de la cultura del odio, creen que todos los que piensan distinto deben ser exterminados”.