jueves 11 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reclamo

Diputados piden la suspensión de un poderoso intendente, procesado por abuso sexual

Los diputados nacionales del PRO señalaron que la permanencia del intendente es muy grave cuando "existe semi plena prueba sobre la culpabilidad".

Por Ramiro Salsamendi Leuman

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, no vive días tranquilos al quedar en ojo de la tormenta tras su procesamiento por presunto abuso sexual. Un grupo de diputados nacionales del PRO encabezados por Silvana Giúdici presentó un proyecto de declaración para pedir el apartamento de sus funciones hasta que se resuelva la causa en sedes judiciales.

En su presentación, los diputados del partido amarillo recogieron el guante de la ampliación de la denuncia que radicó el ex candidato a Intendente de La Matanza Lalo Creus ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°31.

Los delitos que se le adjudican a Espinoza, derivados del procesamiento por supuesta agresión sexual, son: fraude contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y coacción o amenazas, por hechos que se derivan del procesamiento por abuso sexual que pesa sobre el jefe comunal.

“Dadas las características de los hechos que fundaron el procesamiento resulta necesario manifestar el más enérgico repudio y apelar a la razonabilidad de quienes tienen la facultad de requerir el apartamiento del cargo del Intendente Fernando Espinoza hasta tanto se resuelva su situación procesal en el marco de lo establecido por el artículo 18 de la Constitución Nacional”, señalan los diputados en los fundamentos del escrito.

“Resulta de suma gravedad que en este caso, donde existe semi plena prueba sobre la culpabilidad, y dadas las características del cargo que detenta el Sr. Espinoza, el mismo continúe ejerciéndolo sin ningún tipo de reparo y con la anuencia del arco político al cual representa”, concluyen.

El proyecto de Giúdici lleva también las firmas de María Eugenia Vidal, Ana Clara Romero, Sabrina Ajmechet, Verónica Razzini, Hernán Lombardi, José Núñez, Martín Ardohain, María Sotolano y Sergio Capozzi.

Los hechos por los que Espinoza está siendo investigado datan del año 2021, poco después de que Melody Rakauskas empezara a trabajar en la secretaría privada del intendente matancera, por una recomendación del ex novio de ella.

La mujer relató que el jefe comunal se apersonó en el domicilio privado de ella y allí se habría producido los “tocamientos impúdicos” sobre el cuerpo de la mujer sin consentimiento, según da cuenta la denuncia.

La historia no terminaría ahí ya que luego de que Rakauskas estableciera la denuncia, la mujer habría sido presionada personalmente por Espinoza para que la retirase, a cambio de un emprendimiento inmobiliario y otras cuestiones materiales a modo de soborno, en conversaciones que quedaron grabadas.

A raíz de los hechos, el juzgado 31 dictó el procesamiento de Espinoza y le impuso un embargo por $1.500.000, sumado a la prohibición de acercamiento y cualquier contacto con la víctima.

El auto de procesamiento fue apelado por el intendente y la causa se encuentra radicada en la Sala VII de la Cámara Nacional en lo Criminal porteña, integrada por los jueces Juan Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Pinto, quienes fijaron fecha para revisar el procesamiento para el próximo 19 de junio del corriente.

Luego del procesamiento, el municipio de La Matanza dio a conocer un comunicado sobre su situación en el que se expresó que “sin lugar a ninguna duda que se está ante una denuncia absolutamente falsa”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Se complica la designación de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
Imagen ilustrativa
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital

Te Puede Interesar