miércoles 10 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concursos

Diputados evaluará a 63 aspirantes a jueces, fiscales y defensores en 4 jornadas y 7 encuentros

En la Cámara de Diputados de San Juan ya definieron el cronograma para entrevistar a los ternados para 21 suculentos cargos en el Poder Judicial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los primeros concursos del año para designar 21 cargos judiciales en San Juan entraron en su recta final con la definición del cronograma para tomar las entrevistas en la Legislatura local. Así se espera que uno por uno desfilen ante los legisladores los 63 abogados preseleccionados en la carrera para convertirse, en breve, en jueces, fiscales o defensores.

De acuerdo al cronograma dispuesto por la Comisión de Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados sanjuanina, las entrevistas se realizarán en lo que queda del mes, a lo largo de cuatro jornadas y siete encuentros.

Arrancarán el martes 18 de junio con turnos en horarios de 8.30 a 11 y de 16 a 20. Seguirán el lunes 24, de 15 a 20.30; el martes 25, de 8.30 a 11 y de 16 a 20; y prevén culminar el miércoles 26 de junio, cuando hay previstas dos reuniones, una de 9 a 13 horas y otra de 14.30 a 20.

Así cada uno de estos encuentros tendrá alrededor de nueve personas a evaluar. Según disponen las normas cada preseleccionado hablará de sus antecedentes y sus intereses en cuanto al cargo para el que se anotaron.

De esta manera, la votación para definir estos cargos se espera para julio.

Los ternados son los que ya pasaron por el filtro del Consejo de la Magistratura, organismo que lanzó dos concursos y los trabajó en simultaneidad. Un fue abierto en diciembre de 2023, por 7 puestos y contempla cubrir un cargo de juez de Cámara Penal para el Tribunal de Impugnación, un cargo de juez de Paz letrado de Calingasta, un cargo de juez de Paz letrado de Valle Fértil, un cargo de juez de Paz letrado de Ullum, un cargo de juez de Paz letrado de Capital para el Cuarto Juzgado de Paz, un cargo de fiscal de primera instancia y un cargo de asesor oficial.

El otro concurso fue lanzado en marzo de 2024, por 14 cargos y es para designar quiénes ocuparán 11 lugares de fiscal de primera instancia y 3 cargos de defensor oficial, para nutrir el sistema Acusatorio que ya está vigente para todo el espectro de delitos en la provincia.

Cuando termine su trabajo la Comisión de Justicia y Seguridad, pondrá uno o varios nombres a votación en el recinto. La designación de cada cargo se hace con mayoría simple. En el recinto impera el uñaquismo.

Entre los preseleccionados hay dos ex funcionarios, del PJ, que son el ex asesor letrado de Gobierno y ex candidato a intendente de la Capital, Carlos Lorenzo, y el ex secretario Legislativo de la Cámara de Diputados e hijo del ex fiscal de Estado provincial, Nicolás Alvo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
como es elegi argentina, el plan libertario que reemplazo al previaje

Las Más Leídas

Durísimo accidente en la Ruta 40: un hombre perdió un brazo y tres personas quedaron heridas
Los jubilados y pensionados cobrarán los haberes de ANSES de julio con el nuevo cálculo de movilidad.
Cómo operaba la empresa vinculada al abogado De la Fuente, acusado por explotación y trata
Habrá un apagón masivo en un departamento sanjuanino por un particular motivo
Caso Loan: la hija de Laudelina dijo quién sobornó a su madre

Te Puede Interesar