lunes 23 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Desprocesan al futuro titular del BCRA de Javier Milei

Santiago Bausili estaba procesado por "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública", durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri.

Por Guido Berrini

La Cámara Federal, a través de las resoluciones de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah -con disidencia de Roberto Boico- revocaron el procesamiento a Santiago Bausili, socio del futuro ministro de Economía Luis Caputo y señalado como posible director del Banco Central de la República Argentina. Bausili era defendido por el abogado penalista Matías Cúneo Libarona, hermano y parte del estudio de Mariano Cúneo Libarona, futuro ministro de Justicia de Javier Milei.

Santiago Bausili es socio y amigo de Caputo. Fue secretario de Finanzas en el período 2017-2019, durante la presidencia de Mauricio Macri. Trabajó 11 años en JP Morgan y 9 años en Deutsche Bank, en Nueva York, y se especializó en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros. Sus ideales, opuestos al de una dolarización, provocarían la imposibilidad de cambiar de moneda nacional en el corto plazo.

Precisamente su años en la Deustche Bank son los que provocaron que sea procesado en 2021 por el juez federal Sebastián Casanello bajo la carátula "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública". Bausili, durante su gestión como secretario de Finanzas, contrató los servicios del Deustche Bank como gestor de colocación de bonos de deuda externa, provocándole una compensación por 8,4 millones de dólares. En simultáneo, se ordenó un embargo por $10 millones a Bausili.

Ese fallo fue revocado por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes entendieron no existían elementos suficientes para dictar un procesamiento y solicitaron a Casanello continuar la investigación. En 2023, el juez federal se respaldó en informes de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para volver a procesar a Santiago Bausili.

Sin embargo, tres meses después, los mismos jueces Irurzun y Farah volvieron a considerar que no había un marco acusatorio suficiente para fundamentar el procesamiento del ex secretario de Finanzas y lo volvieron a absolver. El pronunciamiento en disidencia, del camarista Roberto Boico, sostiene que las pruebas presentadas por Casanello "actualiza la constatación del desvío de la voluntad de la Administración Pública, confirmando así el interés evidenciado por el mismo en favor del Deustche Bank, entidad a la cual se encontraba vinculado tanto desde lo personal -a partir del vínculo que mantenía con sus ejecutivos-, como desde lo económico -dada la tenencia accionaria que se extendió hasta agosto de 2018-”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La ruta del asado en el Gran San Juan: de $5.500 a más de $25.000 y los descuentos en las carnicerías de un departamento
Las lluvias revivieron las lagunas del Parque Presidente Sarmiento y con ellas regresaron aves que no aparecían hace años. Fotos: Cristián Piedrahita, encargado del Parque.
Así quedó la icónica Hostería de Zonda por dentro. En Turismo dicen que está todo listo para buscarle concesionario para que empiece en breve a prestar servicios al turista y al sanjuanino, en una experiencia única entre cerros y verde. 
Incendio en el Parque Industrial: ardió un depósito con residuos peligrosos
Estiman que el incendio en el Parque Industrial causó daños por al menos $200 millones

Te Puede Interesar