miércoles 21 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gabinete libertario

Primera baja en el equipo económico de Javier Milei: se bajó Emilio Ocampo del BCRA tras el nombramiento de Caputo en Economía

Emilio Ocampo era el ideólogo del plan de dolarización de la economía de Javier Milei. Su misión era conducir el BCRA al cierre.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La definición del equipo económico del presidente electo Javier Milei tiene una primera baja. Emilio Ocampo, que había sido designado en septiembre como eventual presidente del Banco Central si el candidato de La Libertad Avanza ganaba las elecciones, no asumirá en el cargo.

Si bien hace más de un mes que Ocampo había trabajado con un equipo de economistas y abogados para avanzar en su plan de dolarización y "cierre" del Banco Central, decidió dar un paso al costado ante el anuncio de Luis Caputo como ministro de Economía.

El ex ministro y presidente del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri no estaría de acuerdo con el plan de dolarizar la economía, lo cual derivó en la declinación de Ocampo.

Desde el entorno del economista señalan que Milei había confirmado a Ocampo como su presidente del Banco Central, con el mandato de "cerrarlo" e indicaron que aceptaría el cargo "siempre y cuando" hubiera alineamiento con el Ministerio de Economía y su plan de dolarización.

Con este cambio de escenario, agregaron que Ocampo y su equipo no son "los indicados" para implementar el plan monetario acorde con los planes de Caputo, quien suena como principal figura para suceder a Sergio Massa en el Palacio de Hacienda.

Con estos movimientos, entra en duda la posibilidad de terminar con el Banco Central en Argentina y dolarizar su economía.

Ocampo, profesor de Historia Económica y Finanzas en la Universidad del CEMA (UCEMA), era hace tiempo uno de los integrantes del equipo de asesores económicos de La Libertad Avanza, y el principal impulsor de la dolarización, el modelo con el que, en campaña, Milei proponia “terminar para siempre con la inflación".

En septiembre, semanas antes de la primera vuelta, fue confirmado como presidente de BCRA de un eventual gobierno de La Libertad Avanza. "Tiene la misión de cerrarlo", había dicho en ese entonces Milei, en plena campaña presidencial. Desde entonces, Ocampo había insistido en el plan de dolarizar la economía, aunque con el correr del tiempo había matizado sus propuestas.

"Lo que hay que cerrar es, definitivamente, la capacidad del poder político de emitir dinero discrecionalmente para financiar su exceso de gasto. Eso es lo que hay que terminar, definitivamente. Hay ciertas funciones del Banco Central que son necesarias. Cuando hablamos de cerrar el Banco Central es terminar con este cáncer que ha sido la inflación", dijo la semana pasada el economista, en su participación en el foro Marval Legal Forecast 2024, organizado por el estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal.

Pese a la defensa de la dolarización que tanto Ocampo como Milei realizaron durante la campaña, el plan de eliminación del peso y la adopción del dólar como moneda de curso legal en la Argentina, como hicieron otros países como Ecuador, El Salvador o Zimbabue (la mantuvo hasta 2019 y luego la revirtió), había recibido críticas de economistas y especialistas de la Argentina y el exterior. "Las alquimias monetarias no son sustituto adecuado de un firme compromiso con el equilibrio de las cuentas públicas", habían planteado en una carta un conjunto de 200 economistas argentinos, entre los que se encontraban José María Fanelli, Roberto Frenkel, Nicolás Gadano, Laura D’Amato, Marina Dal Poggetto, Leonardo Gasparini, Pablo Gerchunoff, Juan Carlos Hallak, Eduardo Levy Yeyati y Juan Llach, entre otros. "La dolarización de la economía es un espejismo que hay que evitar", estimaron los especialistas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un exfuncionario de sergio unac ocupara un area sensible en el gobierno de javier milei

Las Más Leídas

¿A qué hora llega el ventarrón a San Juan?
Viralizan el video de una supuesta violación en Angaco: hay un detenido
Ariel Omar Pérez alias El Guascazo, el único imputado -ahora con prisión preventiva- por el femicidio en Angaco.
El Tambolar (a la derecha) y el Túnel de Zonda, dos megaobras en San Juan que son víctimas del recorte de fondos nacionales. video
El transporte público de la Red Tulum se vería afectado en su servicio desde las 22 horas.

Te Puede Interesar