martes 9 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ajuste

Denuncian que las transferencias a las universidades fueron similares a las de febrero del 2023

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y ex diputado nacional de Juntos por el Cambio, denunció el desfinanciamiento de las universidades públicas.

Por Guido Berrini

El vicerrector de la UBA y ex diputado nacional por la UCR, Emiliano Yacobitti, advirtió que el gobierno central publicó los montos de las transferencia de gastos de funcionamiento para universidades del mes de febrero." Será exactamente el mismo monto congelado que el de febrero 2023.

"Esta transferencia tiene una caída real del 72% en el valor de la transferencia mensual, representando menos de un tercio respecto de la de febrero 2023", dijo el político de Evolución Radical.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, en base devengado, a las universidades nacionales correspondieron partidas en enero (por todos los conceptos) por $146.850 millones, lo que a valores constantes supone una pérdida del 16,5%.

Para Nadin Argañaraz (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) "las transferencias a universidades nacionales fueron las menores de los últimos 9 años. Respecto al punto máximo de la serie en 2018, estuvieron un 41% abajo. En relación al promedio, la baja fue del 32%".

Mantenimiento comprometido

Yacobitti apuntó que "los gastos de funcionamiento representan las erogaciones esenciales para mantener el funcionamiento básico de los edificios (luz, agua, limpieza, mantenimiento mínimo) y conceptos entre otros como, por ejemplo, becas.

"No incluye programas especiales, ni obras de infraestructura. Tampoco incluye el funcionamiento de los hospitales universitarios, que afecta particularmente a Universidades como la UBA, siendo que la inflación en salud supera ampliamente a la inflación general".

En los cálculos de Yacobitti, "mientras estas partidas no se actualizan, la inflación interanual va por encima del 254%. Nunca una asignación tuvo tan poco poder adquisitivo como ésta que acaba de aprobarse.

"Es importante remarcar que la misma podría mejorarse reasignando partidas discrecionales del mismo presupuesto de universidades (2023) ya prorrogado", sugirió.

Los $800 millones que faltan

La puja por la necesidad real de funcionamiento de las universidades, viene enmarcada en una fuerte disputa política e institucional. Horas atrás el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la decisión de "revisar y auditar la creación de universidades de Madres de Plaza de Mayo, Ezeiza, Delta, Río Tercero y Pilar". La Casa Rosada suspendió la designación de los rectores y reclamó conocer el destino de unos $800 millones que ya habían sido transferidos.

Yacobitti fue uno de los impulsores de la creación de esa universidades. Y en la última campaña presidencial -siendo diputado por el radicalismo y referente de la FUA- cuestionó fuertemente la propuesta de vouchers para la educación pública de Javier Milei.

El diputado nacional del PRO, Diego Santilli, sostuvo que "la creación de las universidades que impulsaba el kirchnerismo era para hacer caja apolítica. Por eso nos opusimos. Sabían que se iban y se querían refugiar en algún lado, como lo hacen hoy en la Provincia. La creación de universidades no puede responder a intereses militantes", advirtió.

Según la resolución de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la revisión busca "determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
fallecio un excandidato a intendente de chimbas: hasta siempre estimado amigo

Las Más Leídas

ANSES continúa con el pago de sus prestaciones.
Telefe echó a La Tora del streaming de Gran Hermano: el motivo
Mirá el video: tensión en Rivadavia por una expolicía denunciada por sus vecinos
Ponen en venta la casa de una familia de médicos que se instaló en San Juan hace casi 100 años
Matías Ramón Oviedo, uno de los ladrones que entró a robar a la casa de un ingeniero en Chimbas.

Te Puede Interesar