Tras replegarse en su búnker y evitar hablar con la prensa anoche, luego de conocidos los resultados de las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Jorge Cocinero se refirió al sufragio durante la mañana de este jueves. El candidato a Rector que debe ir al balotaje contra Tadeo Berenguer, quien busca la reelección, obtuvo el 28% de los votos, una cifra bastante más baja que la de su contrincante, quien se quedó con el 48,67% de ellos. Más allá de la amplia diferencia, Cocinero aseguró que “por ahora” no se baja de la segunda vuelta. “Vamos a seguir dando esta lucha”, aseguró.
“Por lo menos por ahora estamos decididos a ir al balotaje. De todas maneras, vamos a tener reuniones con todo el equipo con el cual hemos trabajado para llevar esto. Esto no es una decisión tampoco de Jorge Cocinero, sino de un equipo con muchísima gente de distintas unidades académicas y, por lo tanto, la decisión es grupal. Pero, en principio, vamos al balotaje”, afirmó en diálogo con radio Light el candidato a de Universidad Activa, que integra la fórmula junto a María Lucía Martín.
En ese contexto, agregó que, “nosotros creemos que el resultado se puede revertir. Porque es muy claro nuestro pensamiento, nosotros vamos a permitir que la Universidad caiga en todos estos sistemas que nos han llevado precisamente a un desastre. No queremos esto y por lo tanto lo vamos a luchar”.
Con ese fin, según aseguró, trabajarán en el armado de estrategias en grupo. “Yo creo que los votos no están comprados y hoy tenemos una nueva elección por delante en la Universidad Nacional de San Juan, que tiene que elegir entre un candidato y otro”, sostuvo.
Cabe recordar que, el candidato opositor debe ir por el balotaje el próximo 23 de junio, contra Berenguer- Leceta, quienes no pudieron sacar la diferencia suficiente para evitar la segunda vuelta, ya que solo sacaron el 49% de los votos y debían llegar al 50%.
Anoche, tras conocerse el escrutinio, el actual rector de la UNSJ expresó ante los medios de comunicación que la gente eligió por la continuidad y que la comunidad universitaria apuesta por un sistema totalmente diferente al que apuesta el nivel nacional. "Se apuesta a un sistema solidario e inclusivo", indicó. Por su parte, Leceta manifestó: "Tengo un gran cúmulo de emociones, estoy muy agradecida de toda la gente que vino a votar hoy".