En la Legislatura de San Juan avanza un proyecto de ley del orreguismo que busca fomentar la donación voluntaria de sangre. Se trata de una iniciativa crucial cuando en la provincia viene en baja la tendencia de reservas de este vital elemento, que se requiere para asistir a cualquier sanjuanino o sanjuanina que lo necesite por diversos cuadros de salud.
La propuesta tiene como objetivo implementar en las escuelas de la provincia la Campaña de concientización y promoción de la donación voluntaria de sangre "Educar para salvar vidas".
La iniciativa presentada está dirigida a los alumnos, sus familias y a toda la comunidad educativa. Su propósito es educar sobre la donación de sangre como un acto voluntario, solidario, responsable y habitual, proporcionando la información necesaria para comprender su vital importancia.
En este proyecto se avanzó en el trabajo de comisiones esta semana en la Cámara de Diputados local. Fue en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Salud y Discapacidad; Educación, Ciencia, Técnica y Cultura; y Legislación y Asuntos Constitucionales, que los diputados y diputadas discutieron el proyecto de Ley remitido por el Interbloque Cambia San Juan.
Los legisladores recibieron a representantes del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM): Vanina Cirelli, médica y Melisa Ochoa, psicóloga; y también, a integrantes de la Asociación Civil Legado de Amor: Daiana Celedon, Mirna Quiroga y Héctor Cortez.
Durante el encuentro, Daiana Celedon contó su testimonio de lucha contra la Leucemia y su madre junto a la Asociación destacó la importancia de la donación de sangre para hacer frente a estos problemas de salud. “El tema del proyecto es concientizar sobre la donación de sangre. Nos hemos reunido con el IPHEM porque las personas normalmente vamos a donar por necesidad y en esto todos estamos expuestos a la posibilidad. Y se necesita de forma permanente tanto sangre como plaquetas, y muchos no lo hacen porque no saben”, expresó Mirna Quiroga.
Embed - Representantes de IPHEM
Por su parte, Vanina Cirelli y Melisa Ochoa explicaron los fundamentos del proyecto y también señalaron la importancia de educar desde la infancia a las personas. “Este proyecto nos abre las puertas para mejorar la concientización en toda la población. Hay que considerar que los chicos son replicadores naturales, cuando hay algo que les llama la atención van y lo hablan. Sabemos que un proyecto totalmente solidario, hay mucha gente que depende de que otra se acerque y done sangre.
Embed - Representantes de la Asociación Civil Legado de Amor
“Lo que queremos es fomentar la donación voluntaria y para eso es necesario concientizar a los sanjuaninos. Ya de por si nuestra comunidad es solidaria y si no lo hace es principalmente porque no sabe y no tiene la información. Es donde nosotros queremos aportar nuestro granito de arena y llegar a todas las casas de la provincia. Educar por sobre todas las cosas, derribar mitos, entender la importancia, ese es un poco nuestro trabajo”, comentaron las profesionales del IPHEM.
Para donar en IPHEM
Autogestionar turno las 24 horas ingresando a este enlace. hay más de 50 turnos disponibles todos los días.
Lunes a sábados con turno obligatorios. Por consultas, llamar al 4223571. Dirección: Rivadavia 728 este, entre avenida Rawson y Güemes.
Requisitos para donar sangre
- Sentirse sano, sin ninguna molestia, sentirse bien y no tener contactos de riesgo resientes.
- Asistir con DNI
- Tener entre 18 y 65 años
- Si tenés piercing o tatuajes o cirugías debés esperar 12 meses desde que su realización.
- Desayunar liviano, con abundante cantidad de líquidos preferentemente que no contenga lácteos.
- Se te colocaste la vacuna COVID-19, debés esperar 48 horas para poder donar sangre. Si tuviste COVID-19, debés esperar 30 días desde el alta.