El ataque iraní de misiles contra Israel representa una “escalada significativa” en el conflicto por parte de Teherán, ha asegurado este martes el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. El Gobierno del presidente Joe Biden se encuentra en estrecho contacto con el de Israel y evalúa cuáles serán los próximos pasos en su respuesta hacia Teherán, ha indicado el alto cargo.
En su intervención, Sullivan ha subrayado que Israel ha contrarrestado el ataque iraní con éxito y no se han producido víctimas mortales de las que se tenga conocimiento. “Estamos orgullosos de las acciones que ha llevado a cabo con Israel. Hemos sido claros en que habrá consecuencias por este acto de Irán y trabajaremos con Israel para que así sea”.
Momentos antes, el secretario de Estado, Antony Blinken, había reiterado el firme “compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel”, durante una reunión en el Departamento de Estado con una delegación india. Blinken ha asegurado que Washington permanece “en estrecho contacto” con Israel y otros aliados tras el ataque de misiles iraníes.
La palabra de Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en persona monitorea el ataque con misiles de Irán y les ordenó a las fuerzas armadas norteamericanas ayudar en la defensa de Israel.
"Esta mañana, @VP (la vicepresidenta, Kamala Harris) y yo convocamos a nuestro equipo de seguridad nacional para analizar los planes iraníes de lanzar un inminente ataque con misiles contra Israel. Analizamos cómo está preparado Estados Unidos para ayudar a Israel a defenderse de estos ataques y proteger al personal estadounidense en la región", escribió.