El balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei está, hasta ahora, dentro de un fin de semana largo. El lunes 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la lucha contra la escuadra anglofrancesa en la batalla de la vuelta de Obligado, en 1845, en aguas del Río Paraná.
Primero corrió una versión que daba cuenta de que el gobierno analizaba correr el feriad al lunes 27 de noviembre. Más tarde lo desmintió a vocera presidencial. Un día después, la Cámara electoral Nacional sugirió al gobierno que finalmente el feriado se traslade para “no desalentar la participación electoral”.
En el caso de que finalmente el 20 de noviembre se mantenga el feriado, muchos argentinos deberán optar por viajar o votar. Se calcula que en cada fin de semana largo se mueven por el país entre 2 y 3 millones de turistas, una cifra altísima si se calcula que el 60 o 70% de los viajeros son ciudadanos en condiciones de votar.
Uno de cada cinco sanjuaninos que participaron de la encuesta de Tiempo de San Juan (21.4%) respondieron que tenían pensado viajar, y lo harán, dejando de lado votar en el balotaje.
Una cifra similar (21.1%) postergará el viaje planeado para poder elegir en el balotaje.
El 36.1% no pensaba viajar por más feriado largo que haya, y votará, mientras que el 21.4% restante, a pesar de no viajar, no irá a elegir entre Sergio Massa y Javier Milei.