Los 6 grados bajo cero de sensación térmica este lunes 12 de junio no apagaron el entusiasmo de los integrantes de la Lista Verde en UDAP, que llenaron el salón del camping para ver asumir a su referente, Patricia Quiroga, en un acto que muchos recordarán como el fin de la era de la Lista Celeste, que gobernó el sindicado docente siempre, desde que se creó el gremio en San Juan en 1973.
1aeff33e-da39-451e-a7c3-9e12acb89b4f.jpg
El 15 de junio el gremio cumplirá 50 años con una nueva conducción, distinta a la histórica Celeste. Luis Lucero perdió por amplia mayoría. Quiroga llegó tras un complejo proceso en el que su sector fue habilitado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y donde reinaron las denuncias y achaques cruzados.
Este acto fue un alto al fuego, tras una transición donde siguieron los roces y que tuvo solo dos reuniones entre los salientes y entrantes, muy cerca de la fecha del traspaso.
Quiroga llegó a las 8.30 a la asunción de ella y su equipo. Lucero llegó una hora después. Se dirigió a la mesa de ceremonias y no fue hasta la foto requerida por este diario que se saludaron con su sucesora. El saliente líder de los maestros se mostró serio pero cortés con los que lo derrotaron en las urnas. Ella también se acercó para la foto y juntos bromearon sobre si "salían lindos".
6885209e-105f-49d4-861c-0fb27b08eb77.jpg
Quiroga llegó con muchos seguidores. No sólo su staff de secretarios sino también la amplia familia y amistades de la nueva secretaria general.
Lucero ofició toda la ceremonia en una mesa acompañado por el abogado histórico del gremio, Daniel Persichela, entre otros que hasta ahora fueron las caras visibles y de alto perfil del sindicato.
Hizo un repaso por los puntos clave que el gremio tiene en trámite y en plan de lucha y destacó que los docentes de San Juan tienen una "buena paritaria".
Tras el canto del himno nacional, en una ceremonia dirigida por dos locutoras que destacaron los valores democráticos y propiciaron que los miembros del Tribunal Electoral de UDAP pusieran en funciones a las autoridades electas el 13 de abril último.
Sentada adelante miraba atenta Quiroga y también, ubicado en otra fila, seguía el acto el nuevo secretario adjunto, Damián Ocampo.
La entrega de diplomas cerró el acto pero no fue un paso más sino el inicio de la era Verde en UDAP.