Se sabe que Sergio Uñac volvió en estos días de una visita a Israel, en el marco de la misión que llevó adelante el CFI con fondos nacionales, y en esas tierras lejanas conoció distintos proyectos referidos al agua, para interiorizarse sobre el modelo de la gestión hídrica israelí. Ahora, el ministro de Obras local, Julio Ortíz Andino, comentó un dato curioso que se dio en el marco de este viaje, que dejó a todos boquiabiertos respecto de cómo cuidan el recurso hídrico en ese país.
"Algo que nos llamó la atención con el gobernador es que en todo Israel los vehículos están todos mugrientos. Allá no se puede lavar un auto, una moto, no usan el agua como nosotros, no hay mangueras, ni hablar de riego a manto y demás. En los inodoros es obligación el doble botón y lo utilizan. El concepto de cerrar permanentemente, así como nosotros acá andamos atrás de los niños apagando las luces que dejan prendidas, allá es igual pero con el agua", contó el ministro en diálogo con los medios, cuando anunció que se va a trabajar en un Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua junto con Mendoza, asesoradas ambas provincias por la empresa estatal de agua israelí.
uñac israel.jpg
Sergio Uñac en Israel, escuchando a un especialista sobre cuidado del agua.
Uñac formó parte de una delegación argentina que visitó Israel, encabezada por el Ministerio del Interior y su titular Wado de Pedro, junto a la Embajada de Israel en la Argentina, a cargo de Galit Ronen, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Fue entre el 22 y 28 de abril, incluyendo recorridos a plantas de desalinización, riego y medición inteligente en distintos puntos de Israel, además de encuentros programados entre la comitiva argentina y funcionarios israelíes.
Como resultado, además de coordinarse el Plan Maestro mencionado, el gobernador sanjuanino anunció la llegada a la Provincia de la empresa Watergen que se instalará este mes para hacer una prueba piloto del sistema de generar agua a través del aire, usando un singular método patentado que ya ofrecen en varios países.