El actual director del Servicio Penitenciario, Enrique Delgado, será el nuevo Secretario de Seguridad de la provincia, luego de que el lugar quedara vacante tras la salida del abogado penalista Gustavo Sánchez. El funcionario encabezará un área clave, que se encarga de manejar la Policía de San Juan, el Penal de Chimbas, los Bomberos, el CISEM y de diseñar y ejecutar todas las políticas estatales relativas al tema.
Delgado es abogado, es de Santa Lucía y estuvo durante muchos años ejerciendo la profesión en su estudio jurídico. Tiene perfil político y participa activamente de distintas actividades del orreguismo. Es un cuadro técnico de confianza, indicaron las fuentes. El letrado es miembro de la Comisión de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
Entre su trayectoria laboral, fue vicepresidente del Foro de Abogados de San Juan, en el período 2016 y 2018. Asimismo, formó parte de su Directorio en carácter ad honorem, entre 2014 y 2018. Fue titular de la Dirección Nacional de Migraciones Delegación San Juan, en el ciclo 2018 a 2019. Se desempeñó como asesor del Consejo de la Magistratura de la Nación, entre noviembre de 2022 y diciembre de 2023.
Delgado dio sus primeros pasos laborales como funcionario del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Ingresó en 1987 y se retiró con la jerarquía de Sub Prefecto en 2004, siendo supervisor de la Asesoría Jurídica Contable. Se consagró como el primer penitenciario retirado en asumir el cargo de director del SPP en diciembre de 2023; puesto que ocupa hasta el presente. Desde 2017 ocupa el cargo como Miembro Mayor de la Federación Interamericana de Abogados (IABA-FIA). En noviembre de 2023, fue designado como vicepresidente del “Comité XIII: El Libre Ejercicio Profesional” de la IABA-FIA.
El 15 de noviembre del 2024 el gobernador Marcelo Orrego le pidió la renuncia a Sánchez, que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad durante once meses. Fue el primer funcionario de rango al que el primer mandatario desplazó de su cargo y la decisión fue sorpresiva. "El Gobierno de la Provincia de San Juan informa que, por decisión del señor gobernador, Marcelo Orrego, el señor Gustavo Sánchez ha sido separado de su cargo como secretario de Seguridad", indicó el comunicado que se envió a los medios. En su reemplazo estuvo cuatro meses Sandra Chamorro, quien fuera la subsecretaria de Seguridad.
Para el desplazamiento pesó el conflicto entre el Sánchez y la plana mayor de la Policía de San Juan. Cabe recordar que el primer despedido de la gestión de Orrego fue el exjefe de la fuerza provincial, Eduardo Lirola, a los casi siete meses de haber encarado el desafío. la decisión estuvo fundamentada en la polémica orden de Lirola a los efectivos policiales: cualquier directiva emanada desde el secretario -su superior- debía ser consultada y verificada antes de ser ejecutada. El punto final sobrevino tras el operativo top secret organizado por Seguridad para que el abogado Gustavo De la Fuente concurriera desde el Penal hasta la Cámara de Diputados para ser entrevistado por un cargo como fiscal, estando procesado por trata de personas.
Recientemente Delgado ofreció una entrevista en Canal 13 y se expresó a favor de la baja de la edad de imputabilidad a menores de edad, en sintonía con la opinión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Con la salida de Delgado del Servicio Penitenciario, ahora habrá que designar el funcionario a cargo del Penal de Chimbas.