viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el Centro Cívico

En San Juan, el Presidente lanzó un organismo para la producción de energía renovable

Alberto Fernández, funcionarios nacionales y seis provincias participaron del encuentro. En la previa, el primer mandatario sobrevoló plantas fotovoltaicas. También, el recuerdo del terremoto de 2021 y un anuncio al respecto.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este martes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribó a San Juan y encaró una visita relámpago para lanzar un organismo público-privado que incidirá en la producción de energía renovable. El encuentro tuvo lugar en el salón Eloy Camus del Centro Cívico. El gobernador Sergio Uñac fue el anfitrión. También participaron funcionarios nacionales y seis gobernadores, que buscan replicar el modelo sanjuanino en sus provincias. Son los representantes de Río Negro, Arabela Carreras; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez (vía remoto); de Mendoza, el vicegobernador Mario Abed, y de La Rioja, Ricardo Quintela.

El organismo es denominado Clúster Renovable Nacional. "Es un esfuerzo transversal de seis provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que fija, entre otras metas, la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025", dijeron fuentes oficiales. Que el lanzamiento sea en San Juan no arbitrario. La provincia cuenta con 15 plantas fotovoltaicas en operación, que general el 34% de la energía que demanda la provincia. También es un 47% de las plantas que existen a nivel nacional. 

En el acto, el gobernador Uñac señaló que "es un desafío apuntar a rediseñar nuestra matriz energética". El mandatario local dijo que el Gobierno entendió que San Juan tiene la posibilidad de desarrollar esa diversificación y que este encuentro es una muestra de ese esfuerzo. Enseguida, enfatizó en la importancia de la minería en este nuevo esquema e indicó que "resolvimos esa controversia entre economía y cuidado del medioambiente". "En ese marco, hemos establecido un presente y un futuro para los sanjuaninos. Para eso, necesitamos que funcionarios nacionales miren que pertenecemos a un proyecto federal", dijo, y agregó, "nunca podríamos haberlo hecho solos, la construcción federal debe ser una realidad".

Por su parte, el Presidente se diferenció de la gestión de Mauricio Macri. “Acá estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía, aunque a algunos les moleste”. Es que en 2018, el Plan Renovar, que lanzó la gestión macrista, dependía del financiamiento externo y la importación de insumos. Ahora, Fernández resaltó la necesidad de generar la tecnología en el país con fondos propios. En rigor, el Clúster Renovable Nacional generará 2.550 trabajos directos, sustituirá importaciones y apuntalará a 150 PyMes. 

El jefe de Estado puso en relieve la actividad minera, con San Juan como ejemplo. "Argentina tiene un compromiso para ver como enfrentamos el cambio climático", dijo, y que “necesitamos producir los minerales respetando el medio ambiente y los acuerdos sociales", que esa “no es una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería”, aseguró.

El recuerdo del terremoto

Ni bien inició el acto, Sergio Uñac agradeció al Presidente por la ayuda que brindó a la provincia luego del terremoto del 18 de enero de 2021. "En los momentos difíciles están los verdaderos amigos", destacó. "El Presidente se hizo presente en San Juan y si bien los sanjuaninos estamos acostumbrados a los sismos, lo importante es que quienes tienen la máxima responsabilidad no pasaron por alto un hecho doloroso. San Juan te dice, a un año de ese hecho, gracias por haber estado", dijo el gobernador sanjuanino.

A su turno, Fernández contó que "recorrimos en helicóptero las zonas afectadas y también donde se están construyendo las nuevas viviendas para aquellas personas que sufrieron los daños del aquel sismo. Hay un gran avance de obra y me queda esa tranquilidad". Y lanzó un importante anuncio: "En el transcurso de este primer semestre vamos a estar entregando una parte de esas casas y creo que en el año siguiente ya podremos completar las que faltan".

 

 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar