ELECCIONES 2021

¿Bullrich jugó a dos puntas en San Juan?: dicen que envió un alfil a reunirse con Consenso Ischigualasto

El vicepresidente del Pro en Medoza, Enrique Thomas, arribó con la ex ministra de Seguridad de la Nación. Fuentes del armado opositor destacaron que vino a asegurar el 2023.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 23:15

Falta menos de dos semanas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 12 de septiembre y los movimientos del tablero político sanjuanino son afiebrados. Lo último: aseguran que la presidente de Propuesta Republicana (Pro) a nivel nacional, Patricia Bullrich, envió un emisario a reunirse con la otra pata de oposición local, Consenso Ischigualasto. Fuentes de ese espacio indicaron que el encuentro ocurrió el mismo día y a la misma hora que la ex ministra de Seguridad de la Nación estaba en Rivadavia, con los candidatos de Juntos por el Cambio. 

Para los "dinosaurios", la visita del vicepresidente del Pro de Mendoza y persona de confianza de Bullrich, Enrique Thomas, tuvo un impacto positivo en términos de reconocimiento. La alianza integrada por Acción por una Democracia Nueva, Cruzada Renovadora, el radicalismo disidente y el macrismo disidente, entre otros partidos, quiso desde un primer momento integrarse a Juntos por el Cambio, pero Marcelo Orrego y compañía decidieron cerrarles la puerta. Tuvieron contactos y la unión no se dio, el diputado nacional confió en que puede traccionar votos sin la necesidad de adherir a espacios con los que no tiene acuerdos de base sobre temas importantes como la minería. El encono de Consenso es, entonces, muy fuerte. Y esta visita les sirve para mostrar que ellos también están en el juego y son tenidos en cuenta.

A la izquierda, Enrique Thomas, en reunión con Patricia Bullrich. Foto: gentileza Mdz.

Según las fuentes, Thomas se contactó con el referente del Pro disidente, Fernando Patinella, quien salió herido de la interna que más tarde consagró a Enzo Cornejo -actual candidato a diputado en segundo término de Juntos por el Cambio- como presidente del partido amarillo en la provincia en 2020. Es sabido que Patinella y el histórico dirigente macrista, Hugo Ramírez, participaron en la previa al armado de listas de reuniones con la ex titular de la cartera de Seguridad. Es decir, que el canal de comunicación con Buenos Aires estaba abierto. De todas formas, al interior de Consenso, reconocieron estar sorprendidos por la comunicación.

Thomas insistió en juntarse con los "dinosaurios" para hablar de la campaña. Pero sobre todo, para hablar del 2023. Llegó a la sede de Adn, ubicada en avenida Libertador pasando Urquiza, a las 17 del domingo 29 de agosto. Exactamente a la misma hora que la líder del Pro encabezaba el acto militante en el parque de Rivadavia, junto con Orrego, el intendente del departamento opositor, Fabián Martín, y los candidatos a diputado nacional Susana Laciar y Enzo Cornejo. Las fuentes aseguran que el encuentro duró casi tres horas y que tocaron todos los temas.

"Una pena que no hayan ido todos juntos", habría sido la sentencia del mendocino. Por supuesto, en Consenso sacan a relucir que Thomas y Bullrich están descontentos con la situación y la candidatura de Laciar. Sin embargo, aseveraron que el mensaje de peso fue que no perdieran contacto para las presidenciales de 2023, que mantuvieran la línea de Juntos por el Cambio a nivel nacional, y que de resultar Marcelo Arancibia -candidato en primer término de los "dinosaurios"- electo para ir a Congreso, se sume a las filas del bloque opositor. 

Enrique Thomas y la relación con Patricia Bullrich

Un hecho que marcó a fuego la carrera política de Enrique Thomas fue el conflicto con el campo en 2008. En entrevista con el diario mendocino Los Andes dijo que él y los suyos: “Nos anticipamos a Cobos”. Y recordó su voto en Diputados contra la resolución 125 del gobierno de Cristina Kirchner, la que después se estrellaría contra el histórico “no positivo” del ex vicepresidente en el Senado. Ahí, aseguró el operador mendocino de Bullrich, advirtió “lo que eran Néstor, Cristina y el kirchnerismo”.

Entre esos “desilusionados” que dejó la guerra con el campo, que formaron el “grupo de los ocho”, estaban otros peronistas como Felipe Solá (hoy canciller de Alberto Fernández), Ramón Puerta (ahora muy cercano a Mauricio Macri) y Francisco De Narvaéz (dedicado hoy a su rol de empresario).

En esos años donde la grieta se empezó a profundizar, Thomas empezó a encontrar coincidencias con Patricia Bullrich dentro del llamado Peronismo Federal, un sector que empezó a fortalecerse a medida que el kirchnerismo, luego de la muerte de Néstor en 2010, se radicalizó políticamente. 

Mucho más tarde, ya con Macri en el poder y Bullrich en Seguridad, Thomas fue nombrado secretario de Gestión Federal de la Seguridad en ese ministerio.

 

 

Comentarios